Un ciudadano noruego conenado en Rusia por espionaje pide el indulto

Moscú, 17 oct (EFE).- El ciudadano noruego Frode Berg, condenado en Rusia en abril pasado a 14 años de cárcel por espionaje, ha pedido un indulto al presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy un miembro de su equipo de defensa.

'Frode Berg ha presentado una petición de clemencia', dijo la fuente a la agencia rusa Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que no tenía información sobre la solicitud, pero recalcó que si tal petición existe, ésta sería analizada por las comisiones regionales, territoriales y centrales relevantes antes de ser sometida al presidente de Rusia para su consideración.

Berg fue sentenciado el pasado 16 de abril a una condena de 14 años en una prisión de alta seguridad tras ser declarado culpable de espionaje por haber recopilado información sobre submarinos nucleares de la Armada rusa para el servicio de inteligencia noruego.

Las autoridades rusas le detuvieron el 5 de diciembre de 2017 en Moscú mientras recibía supuestamente información secreta de un ruso que trabajaba en una empresa de defensa, que operaba bajo el control del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

Berg ha negado cualquier culpabilidad y, según su abogado, Iliá Nóvikov, podría haber sido víctima de una provocación de los servicios de inteligencia rusos.

El letrado ya había anunciado tras conocerse la sentencia que el noruego no recurrirá la condena, sino que pedirá el indulto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.