Un juez del Supremo y el canciller brasileño se azuzan en tuits por la covid
Brasilia, 11 mar (EFE).- El magistrado Gilmar Mendes, miembro de la Corte Suprema, y el canciller brasileño, Ernesto Araujo, se han enzarzado en una discusión en Twitter, después de que el juez acusó al diplomático de difundir noticias falsas sobre la pandemia.
La discordia comenzó cuando el ministro Araujo publicó un video tomado del canal CNN en su versión en inglés, en el que se comentaba la aceleración de la pandemia en Brasil y un especialista atribuía el descontrol de la crisis sanitaria al Gobierno de Jair Bolsonaro y a la falta de medidas para restringir la circulación de personas.
'CNN entiende todo mal sobre Brasil y la covid', escribió Araujo, quien agregó lo que definió como 'los hechos'.
Dijo entonces que 'después de una decisión del Supremo Tribunal de abril de 2020, los gobernadores de los estados -no el presidente- tienen, en la práctica, toda la autoridad para establecer/gerenciar todas las medidas de distanciamiento social'.
Seguido, publicó una serie de datos sobre el dinero destinado por el Gobierno federal al enfrentamiento a la pandemia, que está en su peor momento en Brasil, donde este miércoles se alcanzó un récord de muertes diarias, con 2.286, para superar los 270.000 decesos en poco más de un año.
Mendes respondió a través de Twitter, sin esconder su malestar.
'¡FAKE NEWS! Aquí está el hecho real: la Corte Suprema de Brasil dictaminó que las administraciones federal, estatal y municipal tienen la autoridad para adoptar medidas de distanciamiento social. Todos los niveles de Gobierno son responsables del desastre al que nos enfrentamos'.
Araujo recogió el guante y rebatió: 'Lee de nuevo por favor. Dije 'después de un fallo de la Corte Suprema', que significa 'como consecuencia de'', y 'dije 'en la práctica', indicando el efecto real del fallo. En la práctica, los gobernadores han tomado todas las medidas que querían y el Gobierno federal paga la factura'.
Lo que no mencionó el canciller es que el presidente Bolsonaro se ha opuesto y criticado con rigor a los gobiernos regionales que han adoptado medidas para restringir el tránsito de personas y todas las actividades productivas, a las que se opone por el efecto que tienen sobre la economía.
La propia CNN Brasil terció en el tema y afirmó que el canciller 'utilizó argumentos infundados' para 'rebatir un reportaje de la CNN americana sobre las muertes por covid-19' en Brasil.
'En el reportaje de la CNN americana, el especialista Dennis Carroll culpó a la política del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el descontrol de la enfermedad, alegando falta de liderazgo', dijo la filial del canal en Brasil.
También aclaró que ese especialista 'hizo una comparación de las acciones de Bolsonaro con Donald Trump, expresidente estadounidense' considerado un modelo por el mandatario brasileño y cuya gestión de la pandemia también fue objeto de numerosas y duras críticas. EFE