Una asociación civil coloca bono social por primera vez en Argentina

Buenos Aires, 25 oct (EFE).- La asociación civil Un Techo para Argentina logró colocar exitosamente un bono social convirtiéndose en la primera emisión de una asociación civil con estas características en el país sudamericano, según publicó este lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) en su cuenta de Twitter, donde señala que se convirtió en un hito para el regulador y el mercado de capitales argentinos.

La emisión de obligaciones negociables garantizadas Clase I fue por 18 millones de pesos (181.104 dólares), por un plazo de 48 meses.

La colocación se realizó con ofertas que superaron el monto ofrecido y una tasa de interés Badlar más 0%, lo que para la CNV demuestra el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social.

Los bonos sociales se aplican para financiar proyectos sociales, y para este instrumento la calificadora de riesgo de la Universidad Tres de Febrero había concluido que está alineado a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de 2020 de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, según indica el prospecto, y le había asignado la calificación “BS2”.

Los fondos que recolectó Un Techo para Argentina serán destinados a la construcción de una fábrica social en un predio propio, que, según el prospecto, insumirá aproximadamente 12 meses.

Techo es una organización presente en 19 países de América latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios.

En Argentina, la CNV recuerda que Techo ha logrado trabajar en 84 asentamientos, movilizar 165 mil voluntarios en construcciones y eventos masivos y se llevan construidas 14.814 viviendas, en coordinación con actores de Gobierno.

Esta emisión se enmarca en el acuerdo entre la CNV y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y en un laboratorio del que participan voluntarios de toda la cadena de valor del mercado de capitales, según recordó el comunicado del regulador.

CNV agregó que fueron parte del proceso de emisión del bono social las entidades de garantía Argenpymes, Acindar PyMEs y Crecer y los colocadores,que no cobraron comisión por sus servicios financieros , Allaria Ledesma, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Hipotecario y Banco Santander Rio. EFE

vd/rgm/cfa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.