Una bomba explota en estancia en zona de influencia de guerrilla paraguaya
Asunción, 18 oct (EFE).- La Fiscalía Antisecuestro de Paraguay investiga la explosión este viernes de un artefacto en el interior de una estancia ubicada en la zona donde opera la guerrilla del país suramericano, la cual causó daños a una furgoneta en la que viajaban varias personas.
El suceso ocurrió en la estancia Santa Silvia, en el norteño departamento de Concepción, al paso de dos vehículos con un total de seis tripulantes, ninguno de los cuales resultaron heridos, informó el Ministerio Público.
Algunos medios locales reportaron que entre las personas que viajaban en los vehículos se encontraban los propietarios de la estancia, pero la fuente no mencionó ese dato.
La explosión abrió una zanja en el terreno y causó destrozos en uno de los vehículos, con algunas partes diseminadas en un área de unos 150 metros, añadió la Fiscalía.
Representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se personaron en el lugar para realizar el trabajo de campo y levantar restos del artefacto.
La haciendas agroganaderas son uno de los objetivos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en ocasiones ha secuestrado a peones y asesinado a sus propietarios.
En 2015, integrantes de ese grupo armado secuestraron y posteriormente asesinaron a un matrimonio alemán propietario de una hacienda en el departamento de Concepción.
El EPP, fundado en 2008, se financia a través de secuestros, entre los que figuran el del suboficial de la Policía paraguaya Edelio Morínigo, retenido desde hace cuatro años, y de quien solo se ha entregado una prueba de vida al comienzo del cautiverio.
Además, una escisión del grupo secuestró en octubre de 2016 al ganadero Félix Urbieta, que desde entonces se encuentra en paradero desconocido.
En el historial de esa guerrilla también abundan los secuestros económicos a miembros de las colonias menonitas del norte de Paraguay.
La FTC, el combinado de militares y policías creado para la lucha contra el EPP, es cuestionado por sus escasos resultados en ese combate. EFE