Una eléctrica obtiene concesión de saneamiento en estado brasileño de Amapá

Río de Janeiro, 2 sep (EFE).- El consorcio Marco Zero, liderado por la empresa eléctrica Equatorial Energía, se adjudicó este jueves la concesión para operar los servicios de suministro de agua y de saneamiento en los 16 municipios de Amapá, estado en el norte de Brasil con 750.000 habitantes y uno de los más pobres del país.

El consorcio fue uno de los seis que presentaron ofertas por la concesión en una subasta realizada en la bolsa de Sao Paulo y se impuso al ofrecer 930 millones de reales (unos 180 millones de dólares) por la licencia, un valor en un 1.760 % superior al mínimo exigido por el Gobierno, que era de 50 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares).

El consorcio vencedor también se comprometió a reducir en un 20 % la tarifa cobrada actualmente por el suministro de agua y por los servicios de alcantarillado y saneamiento en Amapá, otro de los criterios para la elección del concesionario.

Con la mayor oferta por la licencia y el mayor descuento de tarifa propuesto, Marco Zero se adjudicó los derechos para ofrecer los servicios de agua y saneamiento en Amapá por los próximos 35 años.

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco público responsable por la subasta), Gustavo Montezano, destacó la importancia de que una empresa privada se comprometa a invertir en un estado en que sólo uno de cada tres habitantes tiene acceso a agua tratada y sólo el 7 % tiene saneamiento básico.

El ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, también presente en la subasta, consideró el momento histórico por ser la primera vez que un estado del norte del país ofrece en concesión los servicios de saneamiento y por incluir en la operación a todos sus municipios.

'Está abriendo las puertas para que otros estados sigan su ejemplo', afirmó Marinho, que recordó que los estados amazónicos de Acre, Rondonia y Roraima, también en el norte de Brasil, tienen proyectos para ofrecer en concesión los servicios de saneamiento.

Según las exigencias del estado de Amapá, el vencedor de la subasta tendrá un plazo de 11 años para elevar desde el actual 38 % hasta un 99 % la población de las zonas urbanas del estado que reciben agua tratada.

Igualmente tendrá un plazo de 18 años para elevar desde el actual 8 % hasta el 90 % la cobertura de residencias con saneamiento.

Para cumplir esto dos objetivos tendrá que hacer inversiones por 3.100 millones de reales (unos 596 millones de dólares), un 30 % de los cuales destinados a obras en el tratamiento y suministro de agua y un 70 % en obras para ampliar la cobertura del saneamiento.

El consorcio Marco Zero es controlado por Equatorial Energía, con el 80 % de la participación, pero tiene como socio a la empresa de saneamiento SAM Ambiental e Ingeniería, con el 20 %.

Equatorial Energía es una importante empresa de distribución de energía en Brasil, responsable por atender el 9 % de los consumidores brasileños y el 22 % del territorio del país, y tiene su actuación concentrada en las regiones Nordeste y Norte.

Además de controlar las empresas que distribuyen energía en los estados de Alagoas, Maranhao, Pará, Piauí y Río Grande do Sul, Equatorial tiene importante participación en una empresa de generación con termoeléctricas y en otra del sector de transmisión.

Según el BNDES, en Brasil hay 35 millones de personas sin acceso a agua tratada y 100 millones sin acceso a saneamiento básico. EFE

cm/wgm/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.