Una guerrilla étnica de la resistencia ataca un convoy del Ejército birmano

Sangzuala Hmar

Aizawl (India), 13 oct (EFE).- El Ejército Nacional Chin (CNA), una de las guerrillas étnicas que forman parte de la resistencia a la junta militar en Birmania (Myanmar), atacó este miércoles un convoy de soldados birmanos en la región occidental de Chin.

El combate posterior, que continúa, está teniendo lugar a las afueras de Hakha, capital de la región de Chin fronteriza con la India y, según 'informes no confirmados, seis militares birmanos murieron', aseguró a Efe el portavoz del CNA, Salai Htet Ni.

'Recibimos información de que el Ejército se estaba trasladando desde Hakha hacia Thantlang (más al oeste y supuesto bastión de la resistencia chin), y antes de que pudieran avanzar, nuestra división de Fuerza Táctica los detuvo a las afueras de Hakha', dijo Htet Ni.

El CNA es el brazo armado del Frente Nacional Chin (CNF), un grupo étnico revolucionario que se formó en 1988 con la determinación de recuperar los derechos del pueblo étnico Chin en Myanmar y restaurar la democracia y el federalismo en el país.

En las últimas horas el CNF y su brazo armado habían expresado a Efe su preocupación por un inminente ataque del Tatmadaw (Ejército birmano) como parte de la represión contra la creciente resistencia civil en Chin y en la vecina región de Sagaing desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, que ha dejado más de 1.100 muertos.

El portavoz advertía de que el Tatmadaw había nombrado nuevos comandantes y que 'poco después de los nombramientos se produjeron movimientos y despliegues de armas pesadas' en la región, lo que hacía presagiar 'un ataque inminente, un ataque muy serio'.

En el último mes el Ejército ya había intensificado en esas regiones sus acciones contra la población, como asesinatos, incendio de casas y redadas para buscar a supuestos opositores armados o vengarse de barrios que considera simpatizantes de grupos armados de minorías étnicas o grupos de autodefensa.

GUERRA DEFENSIVA

Este movimiento de armas y soldados en las últimas semanas se produce tras la declaración de 'guerra defensiva' contra la junta militar que hizo el pasado 7 de septiembre el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por políticos y activistas cercanos a la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Tres días después de la declaración, combatientes del CNA, junto con la recién formada Fuerza de Defensa de Chinland, invadieron un puesto militar en la localidad de Lungler en Chin, matando a 12 soldados, según su versión.

'Nuestra resistencia se ha convertido en una gran preocupación para el Tatmadaw', dijo en referencia a ese ataque Htet Ni, quien también ocupa el rango de subsecretario general del CNF.

Ahora, sin embargo, el problema que se plantea es 'que el Tatmadaw no dude en matar civiles o utilizarlos como escudos humanos. Las violaciones y detenciones masivas de civiles se han intensificado desde el 7 de septiembre', dijo por su parte a Efe Cheu-a, comandante del Campamento Victoria, cuartel general del CNA.

Actualmente, la CNA tiene unos 500 combatientes en su cuartel general y más de 10.000 en diferentes puntos del estado de Chin y en las regiones limítrofes de Sagaing y Magway.

'Desde el golpe, los jóvenes se han unido a nosotros y les hemos estado entrenando. Con estos voluntarios de la Generación Z, nuestro número total ha superado los 10.000', remarcó Salai Htet Ni.

La llamada Generación Z, que cubre a un grupo de población joven nacida entre la década de 1990 y principios de este siglo, se ha posicionado como parte fundamental de la resistencia contra la junta militar y en ella destacan médicos, enfermeros, artistas, estudiantes, miembros de sindicatos o maestros, entre otros.

'Hemos estado entrenando a la Generación Z durante los últimos meses y mantienen una postura firme y decidida. Estamos preparados para lo peor', sentenció el comandante Cheu-a. EFE

sh-mt/mvg/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.