Unión por el Mediterráneo señala falta de visión común sobre movilidad humana

Barcelona (España), 27 may (EFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) concluye que se avanza muy lentamente en retos pendientes y que falta de una visión común sobre la movilidad humana como motor del desarrollo, según el primer informe de esta organización sobre los progresos de la integración en la región.

El estudio, presentado hoy por el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, organismo también está involucrado en el informe, señala asimismo objetivos en los que profundizar, como la falta de integración económica o una infraestructura inadecuada para el transporte y la conectividad energética.

'Mientras nos recuperamos (de la pandemia), debemos aprovechar la oportunidad para crear sociedades más inclusivas que garanticen que los jóvenes y las mujeres puedan desarrollar su potencial, impulsados por nuestra ambición de lograr economías sostenibles', destacó Kamel en su intervención.

A propósito de las movilidad de personas, la región euromediterránea presenta 'diferentes patrones', destaca el estudio, en el que se explica que el aumento de población jubilada en la Unión Europea (UE) frente a la población activa ha creado un espacio para que la inmigración llene los vacíos existentes en el mercado laboral.

El sur del Mediterráneo es la segunda región con más población joven del mundo y se enfrenta al reto de ofrecer oportunidades de empleo de calidad a su mano de obra joven, especialmente a las mujeres jóvenes, apuntan.

Aunque en varios países (Egipto, Jordania, Túnez) las mujeres superan ahora a los hombres en títulos de educación superior, siguen estando 'desproporcionadamente' afectadas por el desempleo.En cuanto a la migración circular, que cuenta con programas en la región desde principios de los 2000, el estudio señala que se han incorporado progresivamente al enfoque migratorio de la UE.

Sin embargo, la mayoría de estos programas afectan a trabajadores estacionales, de baja o media cualificación, procedentes de los países del sur y el este del Mediterráneo que responden a las necesidades estacionales de los países de la Unión.

Respecto a la integración económica, el informe concluye que el mercado intrarregional de la UpM, que representó el 20% del comercio mundial de mercancías en 2018, sigue siendo uno de los menos integrados y más desiguales del mundo.

En cuanto al comercio, por ejemplo, la UE es la responsable del 94 % de las exportaciones de mercancías de la región; mientras que el 70 % del tráfico de mercancías en el Mediterráneo se realiza entre puertos europeos, el 15% se da entre Europa y el norte de África, y sólo el 5% entre países MENA (norte de África y Oriente Medio).

En ese sentido, el estudio destaca que persiste el reto de mejorar las infraestructuras de transporte y la conectividad energética y apuestan que la región MENA 'necesitará una inversión superior al 7% de su PIB regional anual para el mantenimiento y la creación de infraestructuras'.

La UpM es una organización multilateral que aglutina a 42 países bañados por ambas orillas del Mediterráneo, que suman cerca de 750 millones de habitantes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.