UNSMIL insiste en la importancia de un solución política en Libia

Trípoli, 20 dic (EFE).- La Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) puso de relieve este viernes la importancia de llegar a una solución política a la crisis libia y alertó sobre los últimos choques entre ambas partes en conflicto que podrían poner 'en peligro' el país.

'Los recientes acontecimientos' en el país ponen 'la unidad de Libia en peligro', escribió la UNSMIL en un comunicado difundido hoy en su página web, y precisó que 'una solución política es la única manera de resolver esta crisis'.

La UNSMIL se comprometió a continuar sus esfuerzos para alcanzar una posición internacional unificada sobre la crisis y exhortó a los libios a reanudar el diálogo, a preservar vidas inocentes, así como a poner fin a los combates para contrarrestar las injerencias extranjeras y evitar nuevos desastres para la población civil.

Este viernes, al menos seis combatientes de las fuerzas del Gobierno libio de Acuerdo Nacional (GNA) murieron en nuevos combates que estallaron contra milicias rivales bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, en distintos escenarios en el sur de la capital, en el momento en que la aviación dirigida por el hombre fuerte de Libia bombardeó en dos ocasiones la brigada de Madjer en la ciudad costera de Zliten, a 180 kilómetros de Trípoli.

Las fuerzas de Hafter amenazaron con lanzar otros ataques contra la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, en el caso de que las fuerzas del GNA mantengan sus tropas desplegadas en la ciudad de Trípoli y en Sirte, de acuerdo con lo que declaró anoche el portavoz de las fuerzas de Hafter, el coronel Ahmed al Mismari.

La semana pasada, el mariscal Hafter, que cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia, anunció su intención de lanzar una ofensiva 'decisiva' para arrebatar la capital al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco para tratar de arrebatársela al Gobierno sostenido por la ONU.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas de diversa consideración y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.