Varios mercenarios rusos pro Hafter muertos en el cerco de Trípoli, según GNA

Trípoli, 1 dic (EFE).- El Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aseguró hoy que sus fuerzas mataron a un número indeterminado de mercenarios rusas durante una operación militar en el extrarradio de la capital, que se encuentra bajo asedio de las tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, desde el pasado abril.

Según Abdel Malek al Madani, portavoz de las milicias del GNA, los mercenarios formaban parte de las posiciones en poder de las fuerzas de Hafter cerca de la localidad de Qasr Ben Ghasir, próxima al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, en desuso desde 2014.

El aeródromo esta considerado una de las posiciones claves para la conquista de la capital, único territorio, junto a la ciudad estado de Misrata, que el controvertido mariscal aún no controla.

'Nuestras fuerzas atacaron con exactitud posiciones de Hafter y mataron a un número indeterminado de mercenarios rusos que combaten en sus filas. Nuestros combatientes se incautaron de nueve fusiles de asalto y dos lanzacohetes de tipo RPG. Al menos 12 hombres armados de las fuerzas de Hafter huyeron tras el ataque', explicó el portavoz sin ofrecer otros detalles.

El domingo pasado las fuerzas bajo el mando del mariscal Hafter, hombre fuerte de Libia, reconocieron la existencia de un equipo técnico ruso para apoyar a sus fuerzas después de que hayan desmentido estas informaciones en varias ocasiones.

Se cree que forman parte de la empresa privada de seguridad militar (PMSC) 'Wagner Group', propiedad del controvertido oligarca Yevgeny Prigozhin, restaurador personal y persona de máxima confianza del presidente ruso, Vladimir Putin.

'Tenemos militares rusos, hay uno o dos equipos técnicos que nos ayudan para reparar algunas piezas en campos de batalla porque la mayoría de las armas son rusas', explicó el portavoz de la operación militar 'Al Karama' Ahmed al Mismari en la televisión 'Al Hadath', órgano de propaganda del Ejército Nacional Libio (LNA), la milicia bajo el mando del mariscal.

La presencia de mercenarios rusos en el cerco de Trípoli se descubrió el pasado septiembre después de que siete de ellos murieran en un bombardeo en el extrarradio.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad está dividida en dos gobiernos: el de Trípoli, aliado de la poderosa ciudad-estado de Misrata y reconocido por la comunidad internacional, y el que tutela Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista.

Desde abril pasado, las tropas de Hafter asedian Trípoli con el objeto de conquistar la capital, una ofensiva que ha causado ya cerca de 1.500 muertos, más de 10.000 heridos y obligado a más de 100.000 personas a convertirse en desplazados internos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.