Vela, la única disciplina con participación de uruguayos asegurada en 2020

Montevideo, 15 dic (EFE).- A 222 días para que se encienda la antorcha, la vela es, por ahora, la única disciplina en la que los uruguayos podrán defender a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque aún restan muchas otras en las que podrán sumarse otros deportistas.

Así lo informaron a Efe fuentes del Comité Olímpico Uruguayo (COU), quienes detallaron punto por punto las disciplinas en las que hay más posibilidades.

Los regatistas Dolores Moreira, Dominique Knüppel y Pablo Defazzio son los tres que ya cuentan con los boletos asegurados para ir en busca de una medalla olímpica.

En el caso de Moreira obtuvo su lugar para competir en Láser Radial en el Campeonato Mundial de la categoría disputado en Japón en julio, mientras que Knüppel y Defazzio consiguieron el pase para la prueba de Nacra 17 Mixto en los Juegos Panamericanos de Lima.

A diferencia de otros países, el COU no quiso facilitar una perspectiva de cumplimiento de objetivos ni tampoco tiene una estimación de cuántos serán los deportistas que defenderán al país.

El COU también se encargó de definir a quienes cuentan con 'posibilidades ciertas de clasificar y participar de los Juegos Olímpicos'.

En el caso del Atletismo, Emiliano Lasa (salto de longitud), Deborah Rodríguez (800 m), María Pía Fernández (1500 m), Nicolás Cuestas (maratón), Andrés Silva (400 m vallas), Santiago Cátrofe (1500 m), Andrés Zamora (maratón), Martín Cuestas (maratón) y Christian Zamora (maratón) son quienes tienen oportunidad.

En Natación son Enzo Martínez, Martín Melconian, Inés Remersaro y Nicole Frank mientras que en Tenis está Pablo Cuevas, que ocupa el puesto 45 en el ránking ATP y es el mejor jugador de la historia de Uruguay.

Además, Julieta Mautone y Franco González buscarán su lugar en tiro; Lucía Chieza y Lupe Valente lo harán en hípica y Alain Nikael Aprahamián y Pablo Aprahamián en judo.

Los dos deportes más populares de Uruguay también harán un último intento por acceder a los Juegos, ya que la selección masculina de fútbol competirá en el Preolímpico de Colombia, mientras que la de baloncesto masculino lo intentará en el Preolímpico de Canadá.

Finalmente, la selección femenina de baloncesto 3x3 también jugará un Preolímpico en Canadá en junio.

En Londres 2012 Uruguay llevó 12 representantes -siendo uno la selección de fútbol-, de los que el mejor resultado fue para el regatista Alejandro Foglia, que alcanzó diploma olímpico, con un octavo lugar.

Río 2016 tuvo una leve mejoría en cuanto a la cantidad de representantes ya que fueron 16 aunque el resultado fue el mismo: un diploma olímpico conseguido en esta oportunidad por Emiliano Lasa gracias a un sexto puesto en longitud. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.