Vestager promete nuevas medidas europeas ante competencia desleal de China
Bruselas, 8 oct (EFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes que si se confirma su nombramiento para este cargo en el nuevo Ejecutivo comunitario trabajará en nuevas herramientas para plantar cara a la competencia desleal de China u otros países que encuentran las firmas europeas.
La Unión Europea debe 'darse las herramientas adecuadas para asegurarse de que la propiedad por parte de Estados extranjeros y los subsidios no minan la competencia justa en Europa', dijo la política liberal danesa en su audiencia con las comisiones de Economía, Comercio y Mercado Único de la Eurocámara.
Estas deben dar su visto bueno a su designación como vicepresidenta ejecutiva para una 'Europa preparada para la Era Digital' y responsable de Competencia en la Comisión que estará presidida por Ursula von der Leyen.
Vestager afirmó que será una 'prioridad' tener una herramienta para vigilar que las inversiones extranjeras en la Unión Europea no distorsionan la competencia al ser efectuadas por compañías que han recibido ayudas estatales de sus respectivos países.
'Damos la bienvenida a los inversores, pero estos deberían venir por las razones adecuadas. Asegurar que si entra una compañía estatal extrajera, no hay ayuda de Estado llegando a Europa para minar su igualdad de condiciones', dijo.
Por otro lado, avanzará en mecanismos para garantizar que los europeos también reciben acceso a los mercados de licitaciones públicas de terceros países, en la misma medida en que la UE lo garantiza para otros Estados.
En los últimos meses los Estados europeos han pedido a la comisaria que a la hora de evaluar las operaciones empresariales no tenga en cuenta solo la situación del mercado único, sino la competencia a nivel global. Francia y Alemania han reclamado incluso una reforma de las normas que favorezca la creación de 'campeones industriales europeos'.
En este sentido, la comisaria prometió avanzar en la revisión de las reglas europeas de Competencia en materia de fusiones, antimonopolio y ayudas de Estado para asegurar que se adaptan los cambios que ha traído la digitalización, pero sin llegar a la línea demandada por París y Berlín.
'Los principios de nuestras normas de Competencia son hoy tan importantes como cuando se firmó el Tratado de Roma hace más de 60 años. Pero tenemos que asegurar que el modo en que las aplicamos se adapta a un mundo que cambia rápido', dijo Vestager. EFE
lpc/rja/jgb
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Pistas del Centro Olímpico mantienen sus fechas programadas; una estará lista para este año
El Senado colombiano deniega la consulta popular del Gobierno de Petro
Himno Nacional se interpretó hace 71 años en un juego entre Licey y Estrellas
Premium Latin Films celebra la premier nacional de “Sanky Panky 04: de safari” con tres estrenos