Víctimas de franquismo confían en que no prospere el recurso de Martín Villa

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) mostró este viernes su confianza en que no prospere el recurso presentado por el exministro español Rodolfo Martín Villa contra su procesamiento por su presunta responsabilidad en 4 homicidios durante la transición democrática, y anheló que culmine la instrucción de la causa y se eleve a juicio oral.

'La jueza (María Servini, en su auto de procesamiento) ha entendido que hay suficientemente pruebas y entendemos que la Cámara de Apelaciones se va a pronunciar en el mismo sentido, y los antecedentes de casación nos hacen pensar en una resolución confirmatoria del auto de procesamiento', expresó en una rueda de prensa Eduardo Fachal, integrante del equipo jurídico de la Querella.

Este jueves, los abogados de Martín Villa recurrieron ante la Cámara Federal de Apelaciones argentina el auto de su procesamiento de Servini por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, cuando el político, que había sido procurador en las Cortes franquistas, se desempeñaba como ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y del Interior (1976-1979).

En el recurso, se afirma que la magistrada -que investiga los crímenes del Franquismo y la transición por el principio de justicia universal- no ha realizado una investigación judicial independiente y ha habido falta de imparcialidad, arbitrariedad, carencia de fundamento por ausencia de pruebas y atribución de responsabilidades penales por el mero hecho de desempeñar cargos de ministro.

Fachal señaló que 'Martín Villa es el autor mediato responsable penalmente de todos los hechos que se le han imputado' y afirmó que ahora se abre un periodo de recursos que posiblemente puedan llegar hasta la corte suprema argentina.

'Nosotros obviamente contestaremos y ampliaremos los fundamentos, porque ha quedado muy claro, ya en la resolución de la Cámara de Casación, que es el tribunal más alto de materia penal, sobre el plan criminal y organizado del Estado español durante el periodo de transición, donde se mantuvo todo el resorte represivo del franquismo contra la población civil', añadió Fachal.

APERTURA DE JUICIO

Según el integrante del gabinete jurídico de Ceaqua, plataforma que reúne a víctimas españolas de crímenes del franquismo y durante la transición, el procesamiento y 'la forma que está fundamentado' abre la posibilidad de 'divisar a lo lejos la clausura de una parte del expediente, de la investigación, y elevarlo a juicio oral'.

'Que es en realidad nuestro mayor objetivo, pero primero tenemos que pasar por todos estos tiempos de recursos, que irán desarrollándose', agregó.

Servini es la encargada de la única causa abierta en la que se investigan los crímenes cometidos tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta 1978, cuando se aprobó la Constitución, que nunca pudieron ser investigados en España porque la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.

EL ÚNICO PROCESADO

Se estima que hay al menos 1.000 querellantes en el expediente, que ya tiene varios imputados, aunque solo a Martín Villa como procesado.

'Es al único imputado al que se le ha podido tomar declaración indagatoria (en una comparecencia telemática ante Servini desde el Consulado de Argentina en Madrid, en la que aseguró que era 'imposible que en la Transición hubiese un genocidio'), y eso es un paso absolutamente fundamental para avanzar en el proceso', remarcó hoy Jacinto Lara, también parte del gabinete jurídico de Ceaqua.

Lara señaló que Martín Villa se sometió 'voluntariamente a la toma de declaración', al contrario del respecto de imputados, de los que 'al menos hay una docena aún vivos' -'matizó-, a quienes 'no se les ha podido tomar declaración 'entre otras cosas porque el Estado Español no lo ha permitido'.

En el procesamiento, Servini acusa a Martín Villa de ser 'autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades', del que resultaran víctimas cuatro hombres, tres de los cuales murieron como consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria (capital del País Vasco) el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Pamplona. EFE

rgm/cjn/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.