Voto aviva esperanzas independentistas de partido escocés

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, prueba whisky durante una visita a la destilería Roseisle, de Diageo, durante un acto de la campaña electoral para las elecciones de diciembre, cerca de Elgin, en Escocia, el 7 de noviembre de 2019. (Daniel Leal-Olivas/Pool via AP)

LONDRES (AP) — El Partido Nacional Escocés lanzó oficialmente el viernes su campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre, una votación que espera que acerque a Escocia a la independencia de Gran Bretaña.

La formación tiene 35 de los 59 escaños de Escocia en la Cámara de los Comunes británica, y espera que el descontento por el Brexit aumente su representación.

En el referéndum británico de 2016 para la permanencia en la Unión Europea, Escocia votó abrumadoramente a favor de seguir en el bloque. Esto parece haber impulsado el apoyo a su independencia, que los escoceses rechazaron en un plebiscito en 2014.

“El voto de Escocia para seguir en la UE ha sido ignorado”, dijo la líder del PNE, Nicola Sturgeon, añadiendo que votar por la formación “es un voto para escapar del Brexit'.

El partido dijo que tratará de celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia el próximo año.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos