WKF quiere actualizar ránking con dos pruebas, 'partir de cero sería injusto'
Natalia Arriaga
Madrid, 8 abr (EFE).- La Federación Mundial de Kárate (WKF) estudia ya con la dirección de Deportes del COI cómo adaptar su sistema de clasificación para los Juegos de Tokio al nuevo calendario de 2021, aunque 'probablemente' opte por actualizar el ránking de 2020 con dos nuevas pruebas que se disputarían el año que viene y por mantener en París un último torneo preolímpico de repesca.
'Creemos que es lo más justo. Cualquier otra solución sería más problemática', dijo a Efe el presidente de la WKF, el español Antonio Espinós.
Cuando se internacionalizó la crisis sanitaria por el coronavirus y comenzaron a cancelarse las competiciones deportivas, al kárate estaba 'a punto de cerrar el periodo de clasificación por ránking, el 6 de abril', recordó el presidente.
Se suspendió Rabat (marzo), la última prueba puntuable, y se sustituyó como valedera para el ránking por Madrid (abril), que también se anuló después.
Mientras, la WKF ya había anunciado los cuatro karatecas por categoría que estarían ya clasificados por ránking para Tokio, porque los países con plaza en un peso 'no podían enviar a nadie en mayo al torneo final de clasificación en París en esa categoría'.
'Así quedó la cosa' hasta que el 24 de marzo el COI y el Gobierno japonés anunciaron el aplazamiento a 2021 de los Juegos de Tokio. El prolímpico de kárate de París desapareció también entonces del calendario.
Según explicó Espinós, el actual ránking olímpico se mantendrá congelado hasta que se puedan reanudar las competiciones. La intención de la WKF es actualizarlo con dos últimas pruebas: 'Probablemente serán puntuables para el ránking la Premier League de Rabat y el Europeo de Gotemburgo, en abril y mayo de 2021'.
Este Europeo sustituiría a efectos de clasificación al disputado en Guadalajara en 2019, que ya iba a ser reemplazado por el del Bakú que tampoco pudo disputarse el pasado mes de marzo.
Y se mantendrá en París en junio el torneo final de clasificación, en el que obtendrán plaza olímpica tres karatecas por categoría
'Hay atletas que no están entre los cuatro primeros que ya estarían clasificados por ránking, y que creen que tienen posibilidad de estarlo, que querrían partir de cero. Pero después de un periodo de clasificación con más de 20 pruebas puntuables, volver a empezar no sería justo para mucha gente que ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo. Nadie puede encontrarse ahora con un regalo inesperado', aseguró Espinós.
'Algunos dicen que, en lugar de cuatro karatecas, es mejor que se clasifiquen cinco por ránking y que en el último clasificatorio de París pasen solo dos, en lugar de tres. Pero París', apuntó el presidente, 'es precisamente una oportunidad para aquellas federaciones que no se pueden permitir enviar a gente a competir durante dos años por todo el mundo a las distintas pruebas de ránking'.
'Sé que no será una solución a gusto de todos, pero creemos que es lo más justo. Cualquier otra sería más problemática', subrayó.
'Considerar que no se deben tener en cuenta los puntos de competiciones que han sido dos años antes de los Juegos son 'aleluyas', ganas de buscar tres pies al gato', consideró Espinós.
El COI ha concedido a las federaciones internacionales libertad para adaptar a 2021 sus sistemas de clasificación olímpica, pero les ha pedido que, al tiempo que respetan las plazas ya obtenidas, tengan en cuenta a los deportistas más destacados de los próximos meses porque en los Juegos deben estar 'los mejores'.
Después de luchar durante décadas por la admisión del kárate en los Juegos Olímpicos, este deporte deberá esperar ahora un año más para estrenarse, tras el aplazamiento de Tokio 2020 a 2021. Espinós opina que no es momento de quejas.
'Esta es una situación única en la historia. No había mas remedio que aplazar los Juegos. Ahora hay que concentrarse en adaptarse de la mejor manera posible. Gastar energías en lamentarse no vale para nada', subrayó. EFE