Yihadistas liberan a político maliense y humanitaria francesa tras un canje
Bamako, 6 oct (EFE).- El político maliense Soumaila Cissé, secuestrado el pasado mes de marzo, y la trabajadora humanitaria francesa Florence Petronin, han sido puestos en libertad por sus captores yihadistas tras un canje de presos que comenzó ayer con la excarcelación de un centenar de reos de las prisiones malienses.
Según confirmaron a Efe fuentes de la familia de Cissé y fuentes diplomáticas francesas, ambos rehenes fueron liberados en las últimas horas del escondrijo donde los yihadistas los tenían retenidos en Tessalit, junto a la frontera con Argelia, y de allí fueron conducidos a la ciudad de Gao.
En Gao, tomaron un avión y son esperados esta misma tarde en el Aeropuerto de Bamako por sus familiares, las autoridades y representantes diplomáticos franceses.
Los presos liberados ayer, que estaban en las cárceles de Bamako, Ségou y Mopti, principalmente, fueron trasladados a dos lugares: la zona fronteriza con Mauritania y Tessalit, donde fueron dejados en libertad.
La liberación de Cissé ya estaba en el aire en los pasados días en Bamako, como resultado de discretas negociaciones entre el gobierno y los grupos yihadistas a través de intermediarios.
En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), pero no dudan en recurrir a secuestros para obtener sumas de dinero o liberaciones de reos afines.
A veces, los secuestros son perpetrados por grupos de delincuentes comunes que 'venden' a sus rehenes a los grupos yihadistas, y estas transacciones tienen como consecuencia el retraso de las negociaciones por su liberación. EFE
Trump deja a miles de empleados federales en paro: "Estamos todos en shock"
Reportan un temblor de magnitud 5.8 al noroeste de Puerto Rico
Entregan a alcaldías planes para mejorar la recolección de residuos sólidos urbanos
Una mujer con muletas cae por escaleras del Palacio de Justicia del DN ante falta de ascensores