Zelenski anuncia registro especial para oligarcas que podrían perder activos
Kiev, 20 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy un registro especial de oligarcas que podrían perder parte de sus activos, en el marco de su lucha contra esas estructuras de poder en la sombra en el país.
En una rueda de prensa con motivo de sus dos años en la Presidencia, Zelenski adelantó que la próxima semana se presentará a la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley sobre la 'desoligarquización'.
Explicó que el proyecto de ley incluirá tres criterios, en virtud de los cuales grandes empresarios serían definidos como oligarcas en base a su influencia en la política, los medios de comunicación y el número de sus activos.
'Si una persona es definida como oligarca, su nombre aparecerá en un registro especial y podría perder parte de sus activos en Ucrania y en el exterior', señaló.
El presidente ucraniano confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa han identificado una lista de trece personas que supuestamente serán clasificados como oligarcas, pero rehusó dar sus nombres.
El líder ucraniano, de 43 años, recalcó durante la conferencia de prensa en varias ocasiones que su prioridad es acabar con la influencia de los oligarcas.
'Nuestra primera prioridad es construir un país sin oligarcas', dijo nada más empezar a hablar.
'Creo que ustedes ya perciben los resultados de nuestros primeros pasos, para los que me estuve preparando durante mucho tiempo. (Estamos construyendo) un país para 40 millones de personas y no para cien en la lista de Forbes', de los más ricos, recalcó.
Zelenski puso de ejemplo las sanciones impuestas al diputado prorruso y amigo del Kremlin Víktor Medvedchuk, (el presidente ruso Vladímir Putin es el padrino de una de sus hijas), las cuales - dijo - eran el comienzo del fin de la 'era de la corrupción' en Ucrania.
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sancionó en febrero pasado a Medvedchuk, a su esposa Oxana Márchenko, y a varias personas más vinculadas al grupo empresarial del político.
Además, la Fiscalía General le ha acusado de 'alta traición' por negocios ilegales en la anexionada península de Crimea, desvelar secretos de Estado y trabajar en favor de Rusia.
El político, que está bajo arresto domiciliario, ha calificado el caso penal abierto contra él de 'políticamente motivado'. EFE
ots-cae/io/jgb
Marco Rubio se reúne con Bukele en busca de un acuerdo migratorio con El Salvador
Fedoboxa, preocupada por situación del boxeo para Juegos Santo Domingo 2026
"Caos" ante eliminación de datos federales por parte del gobierno de Trump, afirma investigador
Roger Goodell dice que la NFL podría tener un Super Bowl internacional si se expande fuera de EE.UU.