Zelenski dice sin retirada de tropas en Donbás no habrá cumbre de Normandía

Kiev, 10 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, admitió hoy que no habrá cumbre de líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en el formato conocido como 'Normandía', si no se produce la separación de fuerzas y del equipamiento militar en el Donbás, en el este del país, algo que debía haberse iniciado ya.

'No habrá reunión en el formato Normandía sin el repliegue. Como he dicho: esto depende también de nosotros', dijo Zelenski en un maratón con la prensa en el Mercado de Kiev, donde atenderá durante todo el día a los medios.

La separación de fuerzas del Ejército y de los rebeldes prorrusos en Petróvskoye (Donetsk) y Zolotoye (Lugansk) debía comenzar esta semana, acorde al calendario adoptado el día 1 por el Grupo de Contacto Trilateral para el Donbás (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE)).

Zelenski dijo que en Petróvskoye no hay bombardeos desde hace siete días, pero que en Zolotoye aún se producen ataques. 'No separamos (las fuerzas) porque había tiroteos en Zolotoye', afirmó.

Indicó que Rusia, como parte del proceso de Minsk -la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2015 para poner fin al conflicto armado en el este de Ucrania- debe garantizar la separación de fuerzas y el alto el fuego.

También dijo que se abordará en el formato de Normandía el punto relativo a una amnistía para los participantes en el conflicto del Donbás, tal y como contemplan los Acuerdos de Minsk, y la nueva ley de autogobierno para las zonas separatistas.

El mandatario insistió en este sentido en que no hay alternativa a la llamada 'Fórmula Steinmeier' -en referencia al exministro de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier que la propuso a finales de 2015-, aún cuando el pasado domingo salieron a la calle 10.000 ucranianos para protestar contra 'la capitulación' de Ucrania ante Rusia en el Donbás.

Ese plan para poner fin al conflicto en el Donbás y que Zelenski aceptó el pasado día 1 establece, entre otros elementos, el autogobierno y elecciones en las zonas del Donbás controladas por los rebeldes prorrusos, si bien bajo condiciones.

Zelenski aseguró que no teme un nuevo Maidán, en referencia a las protestas europeístas que llevaron a la destitución del entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, y dijo que no habrá violencia si se produjeran protestas masivas.

Si los ucranianos ya no le quisieran como presidente, él y su equipo renunciarían, indicó, y atribuyó las protestas al expresidente Petró Poroshenko por 'oponerse a la separación de fuerzas' y 'tener esperanzas de un nuevo Maidán'.

El presidente también afirmó que quiere tratar en el grupo de Normandía la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014, porque insiste en su devolución a Ucrania.

Insistió en que Ucrania debe controlar la frontera ruso-ucraniana, dado que 400 kilómetros de la misma están actualmente bajo control de las milicias prorrusas y de los militares rusos, pero sostuvo que una posibilidad para ayudar a Kiev a hacerlo es el despliegue en el Donbás de una misión de paz.

Sostuvo asimismo que, si las condiciones para establecer la paz en el Donbás son inaceptables para Ucrania en ese grupo, buscará otras vías para tratar de solucionar el conflicto.

Igualmente señaló que, aunque actualmente no hay planes para una reunión bilateral con Putin, un encuentro cara a cara sí es necesario 'si queremos poner fin a la guerra', y también se mostró abierto a una reunión con su homólogo ruso para negociar nuevo intercambio de presos. EFE

nvc-cae/bsi/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.