Zelenski promete firmeza con oligarcas y verse con Putin para terminar guerra

Olga Tokariuk

Kiev, 20 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió hoy, al cumplir dos años en el poder, firmeza para acabar con los oligarcas y negociar directamente con el líder ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto armado en el Donbás.

En una de sus raras ruedas de prensa, Zelenski dijo en la planta aeronáutica Antónov en Kiev con un gigante An 124-100 'Ruslán' al fondo, que sus principales objetivos siguen siendo poner fin a la guerra en el este del país, erradicar la corrupción y reducir la influencia de los oligarcas.

LA LUCHA CONTRA LOS OLIGARCAS

'Estamos construyendo un país en el que todos serán iguales ante la ley', recalcó, en referencia a los poderosos oligarcas ucranianos que han saqueado la nación y han mantenido una gran influencia en la escena política y en los medios de comunicación desde la década de los 90.

Zelenski anunció que la próxima semana el Parlamento evaluará un proyecto de ley de 'desoligarquización' que incluye criterios para definir quién es un oligarca e incluirlos en un registro especial, que puede conllevar la pérdida de parte de sus activos, dijo.

El presidente ucraniano, de 43 años, advirtió de que ya ha comenzado a 'poner fin a la era' de corrupción, y prometió 'terminar' esta tarea mientras sea presidente.

Zelenski aún no ha revelado si se presentará a un segundo mandato.

Dijo que oligarcas como el político prorruso y amigo del Kremlin Víktor Medvedchuk -bajo arresto domiciliario y acusado de 'alta traición' por negocios ilegales en la península de Crimea, desvelar secretos de Estado y trabajar en favor de Rusia- y el empresario Ihor Kolomoisky, que apoyó a Zelenski en las elecciones, ya no tienen la misma influencia que antes en el país.

DIÁLOGO DIRECTO CON PUTIN PARA ACABAR CON LA GUERRA

Pero la principal promesa electoral de Zelenski, la de que acabaría con la guerra en el este del país, permanece incumplida, y el líder ucraniano ya ha tenido que asumir que el camino hacia la paz será 'difícil y lento' frente a su idea inicial de poner fin al conflicto en su primer año como presidente.

Ello quedó de nuevo evidenciado en abril con la escalada de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania y la península de Crimea que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.

Según Zelenski, Rusia solo ha retirado 3.500 soldados, mientras que 35.000 permanecen en la Crimea ocupada y entre 47.000 y 80.000 están desplegados en la frontera oriental de Ucrania.

También sostuvo que la entrega de pasaportes rusos a residentes de los territorios temporalmente ocupados de Lugansk y Donetsk, en el Donbás -unos 600.000 desde 2019, según datos oficiales de Rusia- 'es el primer paso' hacia la anexión de facto de la región, como ocurrió antes en Crimea.

Zelenski reafirmó su disposición a reunirse con Putin y dijo que las oficinas de ambos líderes están en contacto para tratar de cerrar un encuentro.

Recordó que en abril propuso al presidente ruso una reunión 'en cualquier lugar' del Donbás, mientras que Putin le respondió que recibiría a Zelenski en Moscú para hablar de las relaciones bilaterales, pero que para conversar sobre el conflicto debía reunirse con los líderes de Donetsk y Lugansk.

En opinión de Zelenski, 'en este tipo de situaciones las reuniones normalmente se celebran o en un lugar de la zona de conflicto o en uno neutral'.

PIDE MÁS A FRANCIA, ALEMANIA Y EEUU

Zelenski reiteró también su compromiso con las negociaciones de paz en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) ante la falta de otra plataforma, pero pidió a París y a Berlín hacer más para presionar a Rusia y volvió a sugerir que EEUU podría unirse a un esfuerzo internacional para acabar con la guerra.

'Creo que ellos deberían hacer más', dijo sobre los dos países europeos, que, afirmó, han 'debilitado su postura hacia Rusia', ya sea por presiones internas con respecto a las sanciones contra la Federación Rusa, la situación económica o, en el caso de Berlín, por su interés en el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas a Alemania por el fondo del mar Báltico, eludiendo el tránsito por Ucrania.

El proyecto está acabado en un 95 % y Zelenski expresó su preocupación por que Rusia pudiera presionar a EEUU o forjar un acuerdo para que se levanten las sanciones dirigidas a impedir su finalización, como resultado de la cumbre que planean mantener Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden.EFE

ots-cae/io/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.