Zelenski y Putin debaten una nueva cumbre de Normandía

Kiev, 14 feb (EFE).- Los presidentes de Ucrania y Rusia, Vladímir Zelenski y Vladímir Putin, debatieron hoy por teléfono los preparativos para una próxima cumbre del formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), así como el proceso de liberación de presos en la región del Donbás y en Crimea.

'Las partes discutieron la implementación de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Normandía del 9 de diciembre de 2019 en París, así como los preparativos para la próxima reunión de los líderes del cuarteto de Normandía', afirmó el servicio de prensa del mandatario ucraniano.

Según la presidencia ucraniana, las partes estuvieron de acuerdo en intensificar el trabajo del grupo de contacto en Minsk para llevar a término los acuerdos alcanzados en septiembre pasado.

Los presidentes de ambos países también abordaron 'el proceso de liberación de ciudadanos ucranianos detenidos en los territorios temporalmente ocupados del Donbas y Crimea, así como en Rusia', señala la nota oficial.

Una de las principales promesas que hizo Zelenski a los ucranianos cuando asumió el cargo de presidente en mayo pasado fue que traería a casa a todos los presos ucranianos que se encuentran en manos de los rebeldes prorrusos o en cárceles de Rusia.

En septiembre Zelenski logró acordar con el jefe del Kremlin la liberación de 35 personas a cambio de otros 35 detenidos en Ucrania.

El 31 de diciembre pasado, Zelenski y Putin apoyaron en una conversación telefónica un nuevo canje de prisioneros entre ambos países, que incluiría precisamente a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión de la península en marzo de 2014.

Unos días antes el Estado ucraniano y los separatistas prorrusos canjearon 200 prisioneros de guerra en la línea de separación de fuerzas del Donbás, en lo que fue el primer intercambio entre Kiev y los rebeldes desde 2017.

Ello fue posible gracias al impulso que dio la cumbre de líderes del formato de Normandía, que se celebró a finales del pasado año y en la que se reunieron por primera vez Zelenski y Putin. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.