Invasores se adueñan de terrenos a orillas de la autopista 6 de Noviembre

Zona invadida en el extremos que va desde Santo Domingo hacia las provincias del Sur. (Diario Libre/Wilder Páez)

SANTO DOMINGO OESTE. Más de 30 casuchas han sido levantadas por invasores en los extremos de los barrios La Altagracia y El Abanico de Herrera en terrenos protegidos y a orillas de la autopista 6 de Noviembre, en el tramo comprendido entre la Prolongación 27 de Febrero y el peaje que da paso al Sur del país.

Utilizando desechos de madera, zinc, latones, y otros materiales, los ocupantes aprovecharon la soledad del lugar para poco a poco ir construyendo sus viviendas, y fue hasta hace poco cuando las autoridades descubrieron la violación a esa zona que fue declarada por Ministerio de Medio Ambiente como área protegida.

La prensa les aterra. Con solo ver la llegada del equipo de Diario Libre, un grupo de hombres que trabajaba en la construcción de viviendas, decidió subir con intenciones desafiantes para impedir la toma de fotografías.

Algunos de las solares usurpados tienen el letrero de “Se vende”, y se pudo ver a sus “dueños”, custodiarles.

“Esto poco a poco se ha poblado de una forma asombrosa. Aprovechan hasta la noche para construir casas”, expresó un morador del lugar que vive de forma legal.

La directora de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) Alexandra Oviedo, confirmó que el área es protegida y que ese cabildo no permitirá que ciertos desaprensivos irrespeten y violen la ley en perjuicio de la mayoría.

“En los peores de los casos algunos hasta venden terrenos, como si se tratase de sus propiedades. Nosotros conformamos una comisión, compuesta por el Ministerio de Defensa, Medio Ambiente, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, y la Fiscalía de esta demarcación e hicimos un descenso en esa zona invadida para determinar la cantidad de casas que ya han sido construidas y encontramos más de treinta casuchas”, reveló la funcionaria municipal.

Aclaró que en ese operativo se debía tener fe pública para poder desalojar, por lo que procedieron a distribuirles unos volantes donde les informan a esas personas que pronto se iniciaría un proceso de desalojo.

“Ellos alegan que eso es de ellos, porque ellos lo compraron”, agregó Oviedo.

En ese sentido informó que esa zona está incluida en la segunda etapa de desarrollo de la cañada de Guajimía, pues por ahí van a atravesar todas las tuberías que llegarán hasta Haina, donde estará la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Es decir que, esa es una zona la cual no podemos permitir que dos o tres personas de apoderen de ella, porque representa progreso para Santo Domingo Oeste y por eso vamos a luchar.

Dijo que el derecho de vía contempla que, más de 15 metros en ambos tramos deben ser dejados libres a orillas de esa importante autopista, por si se desea ampliar en el presente o el futuro.

Advirtió que esa área corre el riego de inundarse debido a las amplias cunetas, zanjas y canales que reciben las aguas pluviales, y que en momentos de abundantes lluvias podría provocar inundaciones, como ocurrió en los pasados aguaceros de mayo, donde se tuvo que sacar a varias personas de emergencia.

“Son obras de drenaje de la misma avenida y ellos la están ocupando, lo que sigue ahora es que el Ministerio Público actué en consecuencia ordenando el desalojo de estas personas”, finalizó la funcionaria.

Solar invadido en venta. Por (Diario Libre/Wilder Páez)
Vivienda levantada a orillas del autopista 6 de Noviembre. Por (Diario Libre/Wilder Páez)
Autopista 6 de Noviembre. Por (Diario Libre/Wilder Páez)

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.