Investigadores obtienen imágenes de mamífero venenoso en RD

La pequeña criatura caza insectos y le inyecta veneno

SANTO DOMINGO.- Imágenes de uno de los mamíferos más extraños y elusivos han sido capturadas por los científicos. Con una trompa, larga y fina, el Solenodon Paraxus de la Hispaniola, tiene la capacidad de envenenar su presa con una mordida.

Como se sabe sobre la criatura, que fue encontrara en el Caribe, pero está en peligro por la deforestación, caza y especias foráneas. Los investigadores dijeron que ahora se necesitan hacer esfuerzos para preservarlos.

El mamífero fue filmado y fotografiado en el verano de 2008, durante una expedición de un mes  de largo a la República Dominicana. Una de las dos únicas locaciones donde se encuentra esta especie comedora de insectos. Este también puede ser encontrado en Haití.

Es una criatura increíble, es uno de las especies que ha evolucionado de manera más diferente, según explicó el doctor Sam Tarvey.

Los investigadores de la Sociedad Durrell Ornitorilógica de la Hispaniola, pudieron realizar estudios de ADN a la criatura antes de ser liberada.

El doctor Richard Young, del centro dijo que sus “colegas estaban contentos cuando encontraron el espécimen en la trampa”-

“Pero después de un mes colocando trampas, sólo pudieron atrapar un solo espécimen.

  Dientes especializados

 El Zelodón de la Hispaniola es una de las especias que está en el programa de preservación de la Sociedad Zoológica de Londres, la cual realiza esfuerzos para proteger estas especias.  Otras especias de Solenodon Paraxus han sido encontradas en Cuba.

El doctor Sam Turvey, dijo a la BBC que es una criatura especial, porque es uno de los mamíferos más distintos del planeta, porque es el único mamífero vivo que puede inyectar veneno a su presa a través de dientes especializados.

Los investigadores se sorprendieron al capturar uno con vida, porque se pensaba que estaba extintos por la deforestación abusiva y la introducción de las mangostas y los perros.

Turvey dijo que son criaturas increíblemente vulnerables y frágiles. Así que es muy importante salir al campo y ver como estos animales están sobreviviendo.