Juez se reserva fallo solicitud libertad condicional

SAN CRISTÓBAL.- El juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del distrito judicial de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, se reservó el fallo de la petición de libertad condicional interpuesta por el recluso Juan Manuel Moliné Rodríguez, quien cumple una pena de 20 años de prisión por la muerte a puñaladas del menor José Rafael Llenas Aybar ocurrida el 13 de mayo de 1996. Mejía Angomás fallará el próximo jueves 5 de julio.

Previamente el magistrado había acogido los resultados de una evaluación que el psiquiatra Manuel Florián, de la Dirección General de Prisiones, practicó al recluso Juan Moliné Rodríguez, los cuales señalan que éste se encuentra en "buen estado de salud mental".

El juez, asimismo, rechazó un pedimento del abogado del recluso para que le fuera realizado un nuevo estudio mental o psiquiátrico a su defendido.

Las decisiones en este sentido fueron adoptadas durante una audiencia que se celebra hoy, en la cual se conoció un pedimento de Moliné Rodríguez para que se le otorgue libertad condicional, en virtud de que lleva ya más de diez años en la cárcel.

Moliné Rodríguez, quien cumple una condena de 20 años por la muerte a puñaladas del niño José Rafael Llenas Aybar solicitó su libertad, amparado en la Ley 164. Está preso en la cárcel de Najayo por el asesinato de 34 puñaladas del niño José Rafael Llenas Aybar el 3 de mayo del 1996. En este crimen también participó Mario A. Arredondo Llenas, primo del niño asesinado.

Los padres del niño asesinado, José Rafael Llenas Menucucci e Ilena Aybar, se oponen a esta solicitud. Tienen como abogados a Gregorio García Villavizar y Wandy Rodríguez.

César Luciano Lara, abogado de Moliné Rodríguez, había solicitado además que no se aceptara la presencia de periodistas en la sala de audiencias, solicitud que también fue rechazada por el Juez.

Tras la lectura de la resolución emitida por el juez Mejía Angomás y en la continuación de la audiencia, se procederá a escuchar a los citados. Uno de ellos es el alcaide de la cárcel de Najayo, Idelfonso Lara.

En otra audiencia, el 19 de junio, se comenzó a conocer la solicitud de libertad bajo palabra hecha por Moliné Rodríguez. La jueza interina del Tribunal de la Ejecución de la Pena reenvió la causa para este jueves a fin de que al recluso le fuera realizado un estudio psicológico para determinar si está apto para ser reincorporado a la sociedad.

Recusan psiquiatra

Los padres del menor José Rafael Llenas Aybar recusaron al doctor Fernando Sillié, uno de los psiquiatras designados por el Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal para evaluar la salud mental del recluso Juan Manuel Moliné Rodríguez.

El galeno fue recusado por los progenitores quienes alegaron que el especialista se ha pronunciado públicamente como un allegado de la familia de Moliné Rodríguez, de la cual ha sido, incluso, vecino. La semana pasada el propio Sillié, en llamada al programa "La Receta Médica de la Zeta", había anunciado que se inhibía de participar en dicha evaluación.

La recusación fue interpuesta por los abogados Gregorio García y Wendy Rodríguez ante el juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, a fin de que sea designado otro perito.