Suprema Corte presenta a diplomáticos propuesta de digitalización de procesos judiciales

Luis Henry Molina defiende uso de medios digitales en la implementación de la justicia

El presidente de la SCJ, Luis henry Molina y el canciller Roberto Álvarez durante el evento. (Félix León)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó que “la virtualidad llegó para quedarse". "Ha demostrado que contribuye con la rapidez y a la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva”, afirmó durante un acto con representantes del Cuerpo Consular acreditado en el país.

Molina, quien encabezó el acto, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, con los representantes diplomáticos en el país, a quienes presentaron los avances y retos de la justicia dominicana, pero más que nada, el proyecto de ley sobre el uso de los medios digitales en la justicia que fue depositado por la SCJ en el Congreso.

“La Justicia que, por tradición, ha sido un cuarto oscuro, hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados”, dijo Molina en el acto.

Explicó que el sistema de justicia, desde los años 90, ha evolucionado de forma continua y que en la actualidad aspira a estándares más exigentes de integridad e independencia. 

“Toda la información existente sobre el desempeño y gestión de cada demarcación judicial se perfila disponible de manera pública y gratuita. Con tableros en línea que permiten el seguimiento y la rendición permanente de cuentas, de gestión, con relación a objetivos institucionales. Con ello se impulsa la calidad y la transparencia mediante la publicación, además, de estadísticas de las operaciones en tiempo real. Una nueva justicia, fiscalizable y orientada a la rendición de cuentas, se convierte ya en cultura de trabajo”, dijo Molina.

En el acto también hablaron la magistrada Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, quien abordó el tema Perspectiva Institucional, en el cual hizo un resumen del Plan Estratégico del Poder Judicial Visión Justicia 20/24 y de los principales avances durante el último año, así como de los trabajos realizados durante el 2021 en el Registro Inmobiliario y la Escuela Nacional de la Judicatura.  

Por su lado, el magistrado Édynson Alarcón, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, explicó los avances con la implementación del nuevo Sistema Ofimático que permite la concentración de todos los procesos administrativos de esa jurisdicción, en un único programa para economía de tiempos y optimización de resultados.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.