Juez de Antipulpo se inhibe del caso después de enviar mujer a juicio de fondo

A la imputada se le conoció, por separado, el juicio preliminar

El principal imputado en Operación Anitpulpo, supuesta red a la que se atribuye desfalcar al Estado con casi 5 mil millones de pesos. (Diario Libre/Eddy Vittini)

El juez Deiby Timoteo Peguero se declaró incompetente para seguir conociendo el expediente de Operación Antipulpo luego de enviar a juicio de fondo hoy, por separado, de una imputada del mismo caso con la que el Ministerio Publico intentó negociar.

La señora María Isabel de los Milagros Torres Castellanos había sido declarada hace dos semanas no imputable, y hoy se le dictó apertura a juicio por formar parte de la supuesta red de corrupción que se le atribuye encabezar Alexis Medina Sánchez.

Por lo anterior, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, considera que podría contaminar el proceso a los demás implicados a quienes también hoy se tenía programado, por sexta vez, empezarle el juicio a las pruebas.

Su decisión de inhibirse la envió a la jueza coordinadora de instrucción quien decidirá si lo ratifica en el caso o designa a otro juez.

“En la audiencia de hoy el juez sobreseyó el conocimiento del proceso toda vez que él fue que conoció el procedimiento para la imputable (Milagros Torres Castellanos), una de las acusadas en este proceso y hoy dictó auto de apertura a juicio", informó Wilson Camacho, director del Pepca, Wilson Camacho. 

Este lunes también el magistrado envío a prisión a Carlos Montes de Oca, y a su esposa Paola Mercedes Molina le impuso presentación periódica e impedimento de salida.

Ambos, también implicados en la red, habían sido declarados en rebeldía en dos ocasiones, y se presentaron hoy al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que impuso prisión preventiva de tres meses contra el hombre, a ser cumplida en Najayo.

En su acusación contra la supuesta red, el Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con casi 5 mil millones de pesos. A Medina Sánchez se le atribuye haberse aprovechado su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez para dañar al Estado.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.