Siguen reacciones de apoyo a escogencia de Justiniano Montero como presidente de SCJ
Para Adocco, CARD, Codue coincidieron en que representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y la independencia del Poder Judicial
La elección de del magistrado Justiniano Montero Montero como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) este lunes continúa generando reacciones positivas.
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) valoraron positivamente la designación y coincidieron en que representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y la independencia del Poder Judicial.
El presidente del CARD, Trajano Potentini, calificó la elección como un acontecimiento histórico para la justicia dominicana y destacó que se haya privilegiado la experiencia, la integridad y la trayectoria de un juez de carrera. También reconoció el liderazgo de Abinader en el proceso de selección.
“Justiniano Montero no llega a improvisar. Es un magistrado que conoce profundamente el funcionamiento del Poder Judicial, sus fortalezas, sus debilidades y los desafíos que enfrenta”, expresó Potentini, quien además valoró la incorporación de mujeres al máximo tribunal.
Por su parte, el presidente de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, consideró que la designación constituye un reconocimiento al mérito y a quienes han desarrollado su carrera dentro de la judicatura.
“Valoramos que el presidente Luis Abinader haya honrado su compromiso de respaldar a un juez de carrera para presidir la Suprema Corte de Justicia”, manifestó. La entidad también expresó su expectativa de que la nueva gestión impulse la transparencia, la rendición de cuentas y una justicia independiente y accesible.
En tanto, el presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, felicitó a los magistrados seleccionados y resaltó la importancia de que pongan su experiencia y conocimientos al servicio del país, con apego a la Constitución, las leyes y el debido proceso.
Las tres organizaciones coincidieron en que la nueva etapa debe traducirse en una administración de justicia más eficiente, imparcial y cercana a la ciudadanía, capaz de fortalecer la confianza de la población en las instituciones.
Justiniano Montero, un juez de carrera, es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia
Wilson Camacho destaca que la SCJ y el Ministerio Público estén dirigidos por miembros de carrera
EE. UU. acusa a 63 extranjeros de delitos electorales, incluidos decenas de latinoamericanos
Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance
Deuda pública de El Salvador supera los 35.267 millones de dólares, un 4,3 % más que 2025
La huelga de 1994: el golpe que apagó a Montreal y cambió el destino de los Expos