Abogados y alguaciles rechazan Ley Notarial

Exigen a congresistas modificar ley

Los licenciados José Dolores Jiménez y Edwin Felipe, presidentes de las dos entidades declararon que la nueva ley notarial (140-15) es inconstitucional.

SANTIAGO. Las Asociaciones de Abogados y Alguaciles de esta ciudad se pronunciaron en contra de la nueva Ley Notarial, advirtiendo que si no se modifica, los notarios pasarán a ser abogados litigantes, alguaciles, jueces de paz y notarios.

Los licenciados José Dolores Jiménez y Edwin Felipe, presidentes de las dos entidades declararon que la nueva Ley Notarial (140-15) es inconstitucional y choca con la Ley 821, además de que quita funciones a los alguaciles dominicanos.

“Exhortamos al Colegio Dominicano de Notarios y al Congreso Nacional para que se aboquen a modificar esa nueva ley, ya que de lo contrario las clases sociales, empresariales y comerciales del país no podrán encarar por sus altos costos”, sostuvo el licenciado José Dolores Jiménez.

Indicó que las altas tarifas que aplicarían los notarios impedirían muchas negociaciones y privarían a muchas personas de legalizar actos, realizar divorcios e incluso de patentizar algunos documentos que requieren firmas de juristas o de los mismos alguaciles.

Indicaron que el artículo 51 de la nueva Ley Notarial le quitaría facultad al juez de paz y al tribunal de primera Instancia, ya que serán facultad exclusiva del notario los lanzamientos de lugares y fijación de sellos, entre otras.

Otras entidades de esta ciudad han solicitado modificar la nueva Ley Notarial, debido a que encarecería los servicios a los contribuyentes.

De acuerdo a la Ley Notarial, cuya entrada en vigencia fue aplazada por un año por el Senado de la República, elevaría los costos de servicios como firmas, registros de títulos, divorcios, contratos de ventas y servicios vinculados con el servicio exterior.