Adolescente acusado de violar y matar niña podría no ser condenado

Fotografía de archivo del momento en que las autoridades acudieron a la casa donde residía una niña en Villa Faro, que fue violada y asesinada la tarde del domingo 17 de julio de 2016. (Diario Libre/ Nehemías Alvino )

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público tiene hasta el 19 de agosto para concluir las investigaciones y presentar acusación formal contra tres menores acusados de violar y matar a una niña de cuatro años, durante un hecho ocurrido la tarde del pasado domingo 17 de julio, en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este.

El plazo es de un mes, a partir de la fecha en que a los menores de 16 y 13 años se les impuso prisión preventiva por su presunta participación en un crimen que consternó al país.

“Yo maté a tu nieta”, fueron las únicas palabras que, dicen los familiares de la niña de Lorenis de los Santos, escucharon de parte del adolescente de 16 años, principal sospechoso de la muerte, y quien según su madre de crianza padece problemas mentales. Este habría actuado en compañía de un niño de diez años y otro de 13, cuyos nombres se omiten por razones legales.

Para profundizar sobre la situación legal de los menores y la pena que enfrentaría en caso de ser hallados culpables, Diario Libre conversó con el magistrado Francisco Contreras, coordinador nacional interino de la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

P. ¿Cuál es la pena que enfrentan los menores en caso de ser hallados culpables?

R. En el caso del menor de 16 años, que es el principal acusado, la ley establece una pena de cinco a ocho años. Nosotros como Ministerio Público estaremos haciendo todo lo posible porque se condene a la pena máxima.