Antoliano Peralta: no hay presos por corrupción porque no existe intromisión de la Presidencia en el Ministerio Público

Considera que aun no es tiempo para que las investigaciones del Ministerio Público hayan terminado

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que aun no hay presos por corrupción por falta de intromisión de la Presidencia de la República en las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre actos de corrupción.

Peralta sostuvo que cuando a los expedientes se les da un matiz político “se cosechan antes de estar maduros”.

Aseguró que, pese a no tener contacto con el MP, las investigaciones aun no han terminado. Por tal razón, todavía no hay exfuncionarios acusados de corrupción bajo arresto.

Declaró: “El hecho de que no haya un preso en este momento, contrario a lo que muchas personas creen, es un indicador de la falta de intromisión de la Presidencia de la República en los asuntos del Ministerio Público”.

Y agregó: “Cuando a los expedientes se le da un matiz y un interés meramente político se cosechan antes de estar maduros porque se necesita la espectacularidad, se necesita el escándalo”.

Manifestó que la ciudadanía ha especulado sobre las posibles acusaciones de corrupción debido a que miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han dado indicios a través de Twitter sobre si iniciaría un proceso judicial contra exservidores públicos.

Tanto el director del Pepca, Wilson Camacho ,como la directora de Persecución, Yeni Berenice, han tuiteado mensajes que dan señales del posible comienzo de un nuevo procedimiento judicial.

Declaraciones juradas

Asimismo, Peralta se refirió a las declaraciones juradas apuntando que quien lleva la responsabilidad de revisar veracidad de estas es la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Pese a esto, dijo que aparentemente hay algunos errores. “Parece que hay algunos errores, aunque eso no quiere decir que no hay personas que se nos hayan escapado”, puntualizó.

Destacó que el presidente Luis Abinader cumplió con su palabra de suspender a los servidores públicos que no declararon bienes en la fecha establecida al emitir los decretos 525-20 y 534-20 en los cuales dispuso la suspensión de 15 funcionarios sin disfrute de sueldo.