CNDH denuncia mafia entre presos y dirección prisiones

Piden que todas las cárceles pasen al nuevo modelo de gestión penitenciaria

Manuel María Mercedes

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al procurador general de la República que todas las cárceles del país pasen al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y que se elimine la Dirección General de Prisiones.

Manuel María Mercedes aseguró que los agentes policiales que son responsables de la seguridad en las cáceles son los cómplices para que desde dichos centros operen redes de crimen y del narcotráfico.

En la misiva dirigida a Francisco Domínguez Brito, señala que prisiones está imposibilitada en hacer las transformaciones y corregir los graves problemas que afectan a ese modelo de gestión penitenciaria.

“Hay funcionarios desde la dirección de prisiones que reciben como 200 mil pesos mensuales como consecuencia de la banda que tienen ahí apoyada por un funcionario medio de la dirección de prisiones”, señaló Mercedes respecto a la cárcel de San Juan.

Denunció además que la complicidad ha contribuido al fracaso de la operación de bloqueo de llamadas en el 15 de Azua en donde supuestamente reina una poderosa mafia que involucra policías, presos y funcionarios de prisiones.

Y que desde la dirección de prisiones se apoya que privados de libertad estén armados dentro del recinto penitenciario.

Explicó que ha quedado demostrado que el viejo modelo no representa una posibilidad de reinserción para los privados de libertad, ya que es caracterizado por la falta de control, por el tráfico de influencias, el clientelismo y personalismo.