CPJ dice suspensión de jueces es por la credibilidad judicial

Mariano Germán cree que no puede seguir en duda la reputación jueces

Mariano Germán Mejía dijo respetar las manifestaciones de jueces, porque eso es un derecho que les corresponde dentro de la democracia.

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) defendió ayer las decisiones que ha tomado ese organismo de justicia, que en las últimas semanas suspendió dos jueces que están siendo investigados para saber si tuvieron que ver o no en la trama para la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, también conocido como “Quirinito”.

Mariano Germán Mejía dijo que el hecho de que hayan dos jueces suspendidos, no quiere decir que estos sean culpables, pero aclaró que esa medida fue para que no sean cuestionadas las decisiones que estos jueces pudieran tomar en los tribunales en los que imparten justicia.

“Es a esos dos jueces a los que más le conviene que se investigue y que esto se aclare, así que más que criticar, hay que salvar al Consejo del Poder Judicial que quiere transparencia”, expresó el magistrado Germán.

No buscan dañar

También justificó que no es intención de ese órgano de justicia dañar a un juez, pero que ante un hecho de esa naturaleza es obligatorio realizar una investigación “concienzuda, detenida y con métodos transparentes”.

La reacción del magistrado Germán Mejía, se produce luego de que el pasado martes, jueces de todo el país realizaran una manifestación simultánea en donde leyeron un manifiesto en el que calificaron que la suspensión de magistrados es un atentado sistemático a la independencia judicial.

En la manifestación, los jueces aseguraron que la suspensión de un juez sin disfrute de su sueldo y sin una investigación previa, atenta contra las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución de la República y de manera especial la presunción de inocencia.

Hace una semana, el Consejo del Poder Judicial suspendió al juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús y a jueza de San Francisco de Macorís, Aleida Jiménez Acosta, en medio de una investigación que se realizó en torno a la supuesta muerte de Quirinito.