Defensores públicos dejan la vestimenta verde y pasan a llevar toga de abogados

Llevarán distintivos y carnet para evitar confusiones con abogados privados

Antiguo atuendo utilizado por los defensores públicos. (Fuente externa)

Los defensores públicos ya no llevarán las borlas y las bocamangas de color verde oscuro como lo habían hecho desde el 2014 bajo la administración de Laura Hernández Román, quien impulsó la iniciativa para distinguir a esos servidores de otros funcionarios del sistema de justicia.

Por medio de la resolución 003/2019, el Consejo Nacional de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), dispuso que los defensores asistan a las audiencias con la toga negra y la borla blanca, igual a la vestimenta que utilizan actualmente los abogados en ejercicio.

La resolución del Consejo de la Defensoría explica que la decisión se da para cumplir con el artículo número 11 de la Ley de Organización Judicial, que establece cómo deben ir vestidos los jueces y las partes durante la celebración de una audiencia.

Algunos defensores públicos consultados, han manifestado estar de acuerdo con la nueva disposición, bajo el entendido de que la derogada resolución 01/2014, mediante la cual se ordenó llevar el verde en la vestimenta, no puede estar por encima de lo que establece la Ley de Organización Judicial.

Establecen que aunque la Ley de Organización no menciona al defensor público al designar las vestimentas, estos son abogados y deben llevar la indumentaria que la ley dispone para esos profesionales del derecho.

Otros defensores consultados han acatado la disposición, sin embargo, entienden que llevando el color verde los usuarios del sistema los distinguían y evitaba las confusiones que en algunos casos se producen, cuando el ciudadano no conoce a quien ejerce la defensa a nombre del Estado.

En una conversación con Diario Libre, el actual director de la ONDP, Rodolfo Valentín, explicó que no habrá con fusión, ya que aunque los defensores llevarán el atuendo igual que los abogados privados, portarán una insignia o emblema con el símbolo de la institución, además de un carnet de identidad con el lazo verde.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.