Dejan sin efecto garantía económica de RD$15 millones contra implicado en caso Falcón

El conocimiento recurso de apelación de otros cinco fue aplazado para enero

Imputados en la Operación Falcón. (Aneudy Tavárez)

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago dejó sin efecto la garantía económica de 15 millones de pesos impuesta a uno de los imputados en la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Mientras que contra otros cincos que recurrieron la medida de coerción de 18 meses, el Tribunal aplazó para el 11 de enero la audiencia.

Juan Bautista Carpio Reynoso fue enviado a su hogar con arresto domiciliario tras no pagar la garantía económica que le impuso la jueza Iris Borgen Santana en primera instancia.

En tanto que la vista contra José Alejandro de la Cruz Morales, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Raúl Antonio Castro Mota y Juan Maldonado, fue aplazada para la referida fecha debido a que sus abogados no se presentaron.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, dijo esperar que la Corte de Apelación ratifique la sanción contra los cinco.

El funcionario judicial informó que el órgano acusador no se ha detenido en el levantamiento de evidencias.

“El Ministerio Público continúa trabajando en el proceso investigativo”, aseguró el magistrado Bonilla.

La supuesta red fue desmantelada durante la realización de más de 100 allanamientos en distintos puntos del país. En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.

Según la acusación, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, es el presunto cabecilla de la red de lavado y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón. Conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, operaba la organización desde Santiago.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.