Estado recaudará más recursos por multas en caso de lavado

Con aumento del salario en el sector público suben hasta RD$4 millones Con aumento salarial multas suben hasta RD$4 MM

Medina anunció un aumento salarial en el sector público. (Luis Gómez)

El aumento salarial anunciado por el presidente de la República, Danilo Medina, perjudica a los conductores a la luz de la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito, sin embargo, beneficiará al Estado cuando se condena a un imputado por narcotráfico y lavado de activos.

Tomando en cuenta que los tribunales aplican multas o sanciones pecuniarias para las diferentes infracciones, sean crímenes o delitos, en base al salario mínimo del sector público, a partir del 1 de abril, los magistrados deberán tener en cuenta que los montos han cambiado .

La multa máxima aplicable en los casos de lavado de activos proveniente del narcotráfico y financiamiento del terrorismo, pasa de RD$2,046,800 a RD$4,000,000, en tanto que la sanción a imponer a un chofer de transporte público de pasajeros o un taxi que no tenga visible la tablilla de identificación personal, subirá de RD$5,117 a RD$10,000, basado en lo que establece la Ley 63-17.

El director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), Harold Modesto, mostró preocupación por las consecuencias que podría desencadenar este aumento cuando las multas se impongan en el ejercicio de la facultad sancionadora de la Administración o por disposición de los tribunales.

Edward Veras Vargas, abogado, consideró que se debería revisar es el sistema donde se pone como monto referencial de las multas, los salarios mínimos que devengan las personas en el sector público.