El significado detrás de "Operación caracol"

Atribuyen a la Cámara de Cuentas obstruir a la justicia

La Operación Caracol llevó a que un amplio contingente policial, integrado por decenas de agentes de la Policía Nacional, incluyendo miembros del equipo Swat. (Juan Miguel Peña)

La Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha decidido poner un estigma a las investigaciones. Esta vez, el Pepca llama “Operación caracol” a la investigación contra la Cámara de Cuentas, una apelación inequívoca a la lentitud, característica a la que vincula a este organismo autónomo del Estado dominicano.

¿Cómo son los caracoles? Una simple búsqueda en internet y el primer atributo de los caracoles es la lentitud. El Pepca tiene razones para investigar que los tres años y seis meses que le ha tomado a la Cámara de Cuentas terminar la auditoría del caso Odebrecht puede ser considerado obstrucción de la justicia por lentitud.

El Pepca también investiga al pleno de la Cámara de Cuentas, que incluye al presidente del organismo Hugo Francisco Álvarez Pérez y a los demás miembros, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, por la lentitud con la que el organismo ha manejado las auditorías a las obras por supuestos delitos de corrupción administrativa, que incluye el lavado de activos.

“Antipulpo”

No es la primera vez que el Pepca, durante la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, decide poner nombre a sus investigaciones. La “Operación antipulpo” fue la primera.

Antipulpo hace referencia a Alexis Medina, el hermano del expresidente, a quien se le denomina “el pulpo” por los supuestos negocios (tentáculos) que habría desarrollado gracias a su influencia en varias empresas del estado.

A la red liderada, alegadamente por Alexis Medina, se le acusa de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

Los cargos que le imputan a los apresados son corrupción administrativa, ser testaferros para facilitar el enriquecimiento ilícito de parte del Estado. También los acusan de incurrir en obstrucción de la justicia, al alegadamente destruir documentos y realizar transacciones financieras ilegales.

Junto a Alexis Medina, han sido sometidos a la justicia Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.