Fiscal Camacho sobre sentencia Odebrecht: “Que Dios ampare a la República Dominicana”

Entiende que la Suprema Corte de Justicia evadió su responsabilidad de administrar justicia

“Que Dios ampare a la República Dominicana” fue la expresión del fiscal Wilson Camacho luego de escuchar la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia con la que se dispuso que todo el proceso contra los imputados por los sobornos de Odebrecht, excepto Tommy Galán, sean enviados a la jurisdicción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Camacho entiende que lo que hizo el Pleno de la Suprema este martes fue evadir su responsabilidad de administrar justicia y mandar un mal mensaje a la sociedad “de que es muy difícil perseguir la corrupción en la República Dominicana”.

Calificó de frustrante la sentencia emitida por la Alta Corte al “abandonar un criterio que había mantenido históricamente y de forma pacífica, sin argumentos suficientes”.

“Lo que hizo la Suprema Corte de Justicia en el día de hoy es dejar de administrar justicia, que es su obligación, y dedicarse a administrar de forma matemática un proceso penal. Que Dios ampare la República Dominicana”, exclamó el miembro del Ministerio Público.

Al decidir hoy sobre los incidentes y excepciones planteados por los acusados, el Pleno de la Suprema renunció a su competencia para juzgar a los imputados del caso Odebrecht: Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa.

Solo el senador Tommy Galán se quedará en la jurisdicción privilegiada. Su caso será conocido por la Sala Penal de la Suprema para poder apelar una posible condena ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.