Imponen 18 meses de prisión contra dos hermanos vinculados al caso Falcón

Ambos encartados forman parte de la estructura criminal que, según el Ministerio Público, lideraba el prófugo Erick Randhiel Mosquea

La sanción fue impuesta contra Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many). (Diario Libre/Aneudy Tavarez)

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra dos hermanos acusados de formar parte de la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

El magistrado Cirilo Salomón impuso la sanción contra Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

Ambos encartados, según el Ministerio Público, forman parte de la estructura criminal que lideraba el prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite).

Deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago, informó la Procuraduría General en una nota de prensa.

Los hermanos Polanco están acusados de asociación de malhechores, tráfico de drogas y patrocinio, así como lavado de activos provenientes del narcotráfico y violación a la Ley para el Control y Regulación de Armas, en perjuicio del Estado dominicano.

Por el caso también se encuentran imputados los padres de los encartados, Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco, quienes forman parte del grupo de 23 que son procesados y que esperan medidas de coerción en una audiencia que se reanudará el próximo lunes.

Según la acusación, ese núcleo familiar fungía de administrador de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, S.R.L. y de Inversiones El Prieto, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como de Farmacia Fireli, entre otros negocios de la red criminal.

El Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien aseguró que esa sanción fue impuesta gracias a la cantidad y fortaleza de las evidencias aportadas.

“Hemos estado en tres audiencias de la Operación Falcón: la de esta mañana que se aplazó para el lunes, y en la tarde se conocieron dos, a la primera se le aplicó como medida de coerción el arresto domiciliario, que fue como lo solicitó el Ministerio Público al juez, y en esta audiencia que termina se le ha impuesto a los imputados prisión preventiva, que ha sido también lo que ha solicitado el Ministerio Público”, dijo Camacho.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) resaltó que las medidas de coerción “reflejan el trabajo del Ministerio Público y la profundidad de su investigación”.

“Hemos establecido siempre, que vamos a llevar los procesos (a los tribunales) solo cuando están blindados, y ese blindaje lo da la cantidad y la fortaleza de las evidencias que aportamos, y es la razón por la que el tribunal ha acogido la solicitud que ha hecho el Ministerio Público”, añadió.

Imputados

Al salir de la sala de audiencia, los hermanos calificaron la medida como abusivas.

Mientras que la defensa de los imputados, Francisco Javier Azcona, indicó que estudiará el dispositivo cuando le sea entregado para determinar si apela la decisión del magistrado Salomón.

Entiende que sus clientes no representan peligro de fuga, ya que ambos se presentaron voluntariamente a la Fiscalía de Santiago cuando de enteraron que había una investigación en su contra.

La audiencia empezó a las 4:30 de la tarde y se extendió hasta las 7:57 de la noche.

Coerción a otro

El juez Cirilo Salomón Sánchez también impuso medida de coerción a otro de los imputados en el caso. Se trata de Enerio Rafael Sandoval Valdez, acusado de pertenecer a la organización de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón. A Sandoval Valdez le fue impuesta prisión domiciliaria, a solicitud del Ministerio Público, que este viernes varió su petición, ya que inicialmente era de 18 meses de prisión preventiva.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.