Jean Alain volvió a Najayo, pero en calidad de preso

Abogados informan que apelarán la prisión preventiva

Kenya Romero impuso 18 meses de prisión preventiva al exprocurador Jean Rodríguez. (Juan Miguel Peña)

En medio de la mofa generalizada en redes sociales así como en conversaciones en los diferentes medios de transporte debido a que el ex procurador general de la República guardó plátanos en su caja fuerte y su traslado a la cárcel de Najayo bajo estrictas medidas de seguridad, los abogados de Jean Alain Rodríguez informaron ayer que apelarán los 18 meses de prisión preventiva que le fueron impuestos.

La barra de la defensa recurrirá el fallo emitido por Kenya Romero, quien fungió como jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, para que sea un órgano colegiado el que decida la procedencia o no de la prisión preventiva por considerar que la magistrada emitió la decisión debido al ambiente externo sin tomar en consideración el arraigo del exfuncionario.

“La medida es desproporcionada y vamos a seguir clamando en los tribunales hasta que se nos oiga y se entienda que se puede llevar un proceso penal con un ciudadano en libertad y que eso garantiza el principio de igualdad y el derecho de defensa de los justiciables”, expresó José Figueroa Güilamo.

Gustavo Biaggi Pumarol afirmó que el caso presentado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está sustentado en una violación a la ley, debido a que no hay un informe de la Contraloría General de la República o Cámara de Cuentas en el que se evidencie alguna irregularidad en los actos del exprocurador.

Los abogados afirman que es imposible que pudiera irse del país, ya que no pudo hacerlo con su familia debido a una alerta migratoria, y que además él no puede destruir u obstaculizar ni encontrar pruebas, porque tanto los testigos a cargo como a descargo están en la Procuraduría General.

El traslado

A las 5:30 de la mañana , bajo estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, Jean Alain Rodríguez, quien la remodeló en el año 2017 para llevar allí a los imputados por los sobornos que pagó Odebrecht, y las otras tres personas a las que la jueza dictó prisión preventiva por ser imputadas de integrar una red de corrupción que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

Además de Rodríguez, fueron llevados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte tienen prisión domiciliaria. A Miguel José Moya se le ordenó presentación periódica con impedimento de salida y fianza.

¿Plátano en caja fuerte?

La defensa fue evasiva para referirse a los plátanos que la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo haber encontrado en una caja fuerte incautada durante un allanamiento a la residencia y oficina de trabajo del exprocurador. Explicaron que, aunque estaban allí en el momento del allanamiento no pudieron constatar si había o no plátanos en ella.

“Nosotros estábamos organizando unas evidencias que se habían recabado que no tenían mucha importancia y el Ministerio Público las estaba devolviendo. En ese momento tanto el licenciado Biaggi como yo estábamos inmersos en esa actividad”, sentenció Güilamo al preguntarle si estaba o no presente al momento en que abrieron la caja fuerte.

“A mí me ha parecido que ese pronunciamiento se ha producido como una forma retórica de afirmar que al momento en que se abrió la caja fuerte no había nada porque evidentemente plátanos resulta completamente irrelevante”, manifestó Güilamo.

“Me parece como una forma de decir que no encontraron nada... Porque evidentemente plátano te resulta completamente irrelevante” Figuero GüilamoAbogado