Jueces rechazan argumentos de narco “El Gringo” para salir de cárcel La Victoria

Manuel Emilio Mesa Beltré solicitó justificando el brote de coronavirus y que padece una enfermedad crónica

Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) está condenado a 30 años en La Victoria por narcotráfico. (Archivo / Diario Libre)

El brote de coronavirus en la cárcel La Victoria y su padecimiento de una insuficiencia renal crónica fueron las coartadas que utilizó el narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) para tratar de conseguir que le varíen la prisión por arresto domiciliario, pero los jueces no se lo permitieron.

La solicitud para que lo enviaran a su domicilio por un asunto de humanidad, fue tramitada ante la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este y ante el juez de Ejecución de la Pena de esa jurisdicción a principio de este mes. En ambos casos los magistrados se declararon incompetentes debido a que la sentencia que condenó a 30 años a El Gringo, no es firme y está en proceso de apelación.

Inconforme con la decisión de los jueces, los abogados de El Gringo interpusieron un amparo que insiste en lograr la libertad de su defendido, esto en momentos en que el Ministerio Público lo señala por nuevos actos criminales ocurridos recientemente.

Hace menos de una semana la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción contra dos presuntos sicarios, a quienes supuestamente El Gringo le había pagado un millón de pesos para que asesinaran al hijo del también narco Jesús Pascual Cordero (El Chino).

Las autoridades establecieron que se trató de un ajuste de cuentas, supuestamente porque El Chino habría mandado matar personas cercanas a El Gringo.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.