Juez decidía anoche pedido prisión contra magistrados

Juez Ramón Horacio González.

SANTO DOMINGO. Al cierre de esta edición, los abogados de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y del exmagistrado Francisco Arias Valera continuaban la exposición y presentación de sus conclusiones en la audiencia donde se le conocía medida de coerción.

El Ministerio Público había concluido, solicitando prisión preventiva contra Reyes Beltré y Arias Valera, y entre las imputaciones está asociación de malhechores y prevaricación.

Antes, el juez de la instrucción especial, Ramón Horacio González, aceptó escuchar los testimonios del secretario del Consejo del Poder Judicial, Edgar Torres y del director interino de la Carrera Judicial, Justiniano Montero, quienes corroboraron la versión del supuesto soborno que ofreció el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Ambos narraron que fueron, desde el despacho de Germán Mejía, al apartamento de Reyes Beltré a buscar el dinero, que había dicho recibió de Arias Valera, por el caso del regidor Erickson de los Santos. Relataron que llegaron al despacho. y contaron el dinero y le hicieron fotos, y que al llegar Arias Valera fueron mandados a salir, porque éste tenía más jerarquía que ellos, y que no volvieron a saber nada más del dinero ni podían verificar la autenticidad del recibo por los RD$350 mil que contaron.

Al inicio del proceso, dos abogados trataron de representar los familiares de los choferes asesinados, supuestamente por orden del regidor, pero el juez no los aceptó.

David Ruiz Jiménez y Manuel Soto Lara, presentaron calidades como querellantes en representación de los familiares de los choferes asesinados y en cuyo caso se involucra al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solis, quien fue favorecido por la magistrada Reyes Beltré.

El juez rechazó sus calidades por estos no constar con un poder que demostrara representaban a los familiares de las víctimas.

Más temprano

A su llegada al mediodía, la suspendida jueza Reyes Beltré, aseguró que con responsabilidad defenderá y responderá todas las imputaciones en su contra. Llegó con un nuevo corte de pelo, que dijo obedece a un gesto de solidaridad con una amiga que padece cáncer.

Minutos después arribó el juez Arias Valera, quien afirmó que las acusaciones en su contra son falsas y que no hay ningún tipo de pruebas que lo impliquen en irregularidades.

Aseguró que la acusación obedece a las pugnas por la conformación del Consejo del Poder Judicial, debido a que jueces amigos estaban punteros entre los candidatos.