Ministerio Público traslada 70 reclusos de la cárcel preventiva en Higüey

Personalidades habían denunciado el hacinamiento que existía en ese recinto

Cárcel preventiva de Higüey. (Fuente externa )

Ante la sobrepoblación que existe en la cárcel preventiva del municipio de Higüey, la fiscal titular de esa demarcación, Mercedes Santana, informó este jueves que procedieron a trasladar a 70 reclusos al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya (CCR-14).

Apuntó que los están trasladando por antigüedad, y que ya fueron enviados los del 2019 y 2020; la mayoría de los presos que se encuentran en esa preventiva son de este año.

En ese tenor, señaló que a la fecha, en la preventiva de la Colón había 245 privados de libertad y como están trasladando 70 de ellos, quedarán 175 en su total.

“Debido a la situación que se tenía y conforme a la decisión del tribunal de que permanezcan allí, se ha estado ejecutando la medida de traslados en Anamuya para privados de libertad. Hay una disponibilidad de 1,150 reos, entonces, podemos decir que hay disponibilidad para albergar más de 100 personas, y estamos enviando 70”, indicó Santana.

Afirmó que el centro tiene protocolos que habilitan el ingreso, todo lo que tiene que ver con logística, situación alimenticia y espacios físicos, lo que facilita brindar una mejor calidad de vida a los privados de libertad.

Reveló que con la medida se busca dignificar la vida de los reos. Añadió que nunca antes se había producido una reducción de privados de libertad a esos niveles, pues han superado el límite de lo que se había dispuesto en relación a los traslados de los privados de libertad.

Se recuerda que, en varias ocasiones, diversas personalidades han denunciado el estado infrahumano y de hacinamiento en la que están los presos, a sabiendas que son preventivos, y tienen años a espera de ser juzgados.

Además, en el 2002, murieron calcinados más de 133 reos y 30 resultaron heridos en un incendio. Según los primeros indicios, el fuego fue provocado por los propios internos, durante un enfrentamiento entre bandas rivales por el control del penal. Se trató de la mayor tragedia carcelaria de este país caribeño. Higüey albergaba a 426 reclusos, más del doble de la capacidad del centro.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.