Presidente del TSE dice que enderezar a los partidos es uno de sus principales retos

Román Jáquez citó que ese tribunal ha dado muestra inequívoca de celeridad en los fallos

El presidente del TSE, Román Jáquez, durante su discurso por el octavo aniversario de esa institución. (Diario Libre/Danelis Sena)

Lograr la confianza de la sociedad, los partidos y movimientos políticos es uno de los principales retos que tiene el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a la insatisfacción de los ciudadanos respecto a los partidos y a la democracia.

La precisión la hizo este jueves el presidente del TSE, Román Jáquez, durante su discurso por motivo del octavo aniversario de esa institución. El funcionario también declaró que la clase política debe entender que “aquellos caminos torcidos de antaño, deben ser alineados por las vías de la democracia”.

En el acto celebrado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Jáquez emitió la siguiente expresión como si se tratara de una sentencia: “El enderezamiento suele doler, pero es parte de la cura”.

El presidente del TSE consideró que el juez no debe ser “timorato” y debe fallar en dignidad, apegado solo a la Constitución, al principio de legalidad y los valores democráticos, ya que según dijo, en ningún texto, norma o jurisprudencia existe la palabra miedo como base para el juzgamiento de lo contencioso electoral.

Logros

“El TSE ha dado muestra inequívoca del respeto al principio de celeridad, de calendarización y de respuesta oportuna en cada una de las fases con miras a las próximas elecciones”, consideró el presidente del TSE.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.