Reinaldo: Consejo Nacional de la Magistratura sólo acordó procurador hablara de su inhibición

Aclara que los planteamientos de Jean Alain Rodríguez sobre la amistad de Víctor Díaz Rúa y Miriam Germán los hizo bajo su responsabilidad y de manera personal

El anuncio del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que se inhibirá en las evaluaciones que le hace el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a la magistrada Miriam Germán para su ratificación o sustitución en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha provocado una serie de reacciones, algunas de las cuales podrían calificarse como de molestia, por algunos de los planteamientos emitidos por el funcionario.

Al hablar sobre los argumentos del procurador, el presidente del Senado y miembro del órgano, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el punto de la reunión que trató el pedido de que éste se inhibiera sólo se acordó que el procurador hablara de ese tema y que lo demás que dijo durante la rueda de prensa “es de su responsabilidad exclusiva y personal”.

Pared Pérez reaccionó así a un tuit que colgó el exsenador Vinicio Castillo, en el cual planteó que aunque Rodríguez hizo bien en inhibirse no debió volver a “reiterar críticas por relación de la amistad” entre Germán y Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas procesado por presunto soborno). También planteó que ese “no era el escenario para volver a atacarla” y que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se había molestado.

La respuesta de Reinaldo Pared a ese mensaje fue: “Así es. En el CNM se acordó que solo se informaría que se abstendría de todo lo relativo a Miriam Germán”.

El senador arguyó: “Hacer referencia de nuevo al vínculo de Miriam Germán, Víctor Díaz y el caso Odebrecht, es de la ´responsabilidad exclusiva y persona´ del Magistrado Jean Alain Rodríguez”, planteó en otro mensaje colgado en su cuenta de Twitter @ReinaldoPared.

De igual manera, en el video en el que Rodríguez explica su decisión, al lado está Pared Pérez, quien, por su expresión, parece sorprendido de las palabras que escucha del funcionario. Su cara hace varios gestos, luego le comenta algo a Radhamés Camacho (con expresión circunspecta) y después, mientras el procurador Rodríguez continúa con sus palabras, se le quita del lado, camina por detrás de él y le hace un gesto de acercamiento a Fran Soto y le comenta algo.

Todo esto pasó cuando Rodríguez decía las siguientes palabras: “El reconocimiento público a un vínculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado en un expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en medios de comunicación, le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuesta. Con esos objetivos y solo con esos objetivos en mente he procedido siempre. Confío en que la sociedad sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en este proceso. La motivaciones legítimas y exclusivamente profesionales que nos mueven y también la sinceridad de nuestras palabras de hoy en pro del entendimiento y de la conciliación. Nuestra única intención es y será, en todo momento, contribuir a que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tome decisiones justas y validas por un proceso riguroso, que garantice su legitimidad y con ello fortalezca el sistema de justicia de la República Dominicana. Muchísimas gracias”.

Odebrecht, Miriam Germán y Díaz Rúa

Precisamente por el tema de Odebrecht, Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas procesado por presunto soborno) y su amistad con la magistrada Miriam Germán fue que el procurador Rodríguez fue ampliamente criticado por varios sectores, los cuales pidieron su inhibición y hasta destitución de la Procuraduría General de la República.

Durante la entrevista que se le hizo a Germán el representante del Ministerio Público hizo cuestionamientos a la jueza basándose en tres cartas anónimas, lo cual cayó como una bomba en la sociedad, que salió masivamente en defensa de ella.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.