Santo Domingo Norte aplicará plan de atención primaria

Alcalde indica que habrá un médico por cada 500 familias para su implementación

El alcalde de Santo Domingo Norte (centro) anunció el el primer plan de atención primaria para vigilar a pacientes de COVID-19 en ese municipio durante la realización del Festival de la Voz y la Música Cristiana que impulsa ese ayuntamiento. (Diario Libre/ Francisco Arias )

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán anunció este viernes que en esa demarcación se aplicará el primer plan de atención primaria para vigilar a pacientes de COVID-19.

Guzmán informó que el programa que se implementará de manera piloto contempla asignar un médico para cada 500 familias.

Reveló que la idea fue discutida con el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, y que se elabora un plan para su ejecución que les remitirá este viernes.

"Vamos a comenzar a aplicar el primer plan de atención primaria piloto en Santo Domingo Norte, donde por cada 500 familias habrá un médico, y se irá yendo de nivel. En el primer nivel se va a atender a todos los pacientes, y ahí entonces observaremos a que nivel debe continuar; si debe haber un nivel medio o un tercer o cuarto nivel", sostuvo el alcalde.

"Se está terminando el plan, con las autoridades pertinentes de salud de la alcaldía para ver si en los próximos minutos lo hacemos llegar a la Presidencia de la República", agregó el funcionario municipal.

En ese orden adelantó que en los próximos días serán puestas en funcionamiento en Santo Domingo Norte tres unidades de atención Primaria, ubicadas en los sectores Duquesa, 26 de enero y una en Las Malvinas además de una en El Higüero que asegura será entregada antes de concluir este año.

Dijo también que coordina con la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) acciones para garantizar el cumplimiento del toque de queda impuesto para prevenir la expansión del COVID-19.

Carlos Guzmán habló al anunciar la realización de un Festival de la Voz y la Música Cristiana que impulsa ese ayuntamiento para proyectar talentos locales. Sobre el festival se informó tendrá premios de entre RD$30,000 y RD$100,000, que inicia desde este viernes con la inscripción de participantes, hasta mediados del mes en curso y concluirá a principios de diciembre.

La actividad se realizará en la parte frontal del edificio del Ayuntamiento Santo Domingo Norte y contó con la asistencia de distintas autoridades municipales y representantes de diferentes iglesias de la zona.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.