Somete por alegada corrupción al exdirector del Instituto de Bienestar Estudiantil

Irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de raciones alimenticias superan los 10 mil millones de pesos

Julio César de la Rosa, presidente de La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) (Wander Santana)

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) depositó este martes una denuncia formal por presuntos actos de corrupción administrativa cometidos por el destituido director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás.

Julio César de la Rosa, presidente de Adocco, solicitó mediante instancia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que el funcionario sea investigado “a raíz de decenas de denuncias de irregularidades, en el proceso de adjudicación de la licitación pública para la adquisición de suministro de raciones alimenticias del almuerzo escolar y su distribución en los centros educativos durante el período escolar 2021-2022”.

Entiende que debe ser investigado y sometido por “omisión deliberada en cuanto al cumplimiento de las normas de publicidad, transparencia, formalidades y solemnidades dispuestas para el manejo de los fondos públicos, establecidos por la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones”.

Más irregularidades

Asegura la entidad que el proceso de licitación que involucró unos RD$12 mil millones, estuvo plagado de irregularidades, provocando el reclamo de grupos de suplidores del almuerzo escolar, viéndose algunos obligados a elevar impugnaciones ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por el “cúmulo de errores, incumplimientos y violaciones encadenados que se están cometiendo” no obstante haber sido advertidas de manera anticipada en una consulta escrita y un recurso de impugnación, en los meses de abril y junio del presente año 2021.

Julio César de la Rosa reiteró al Ministerio Público que tan pronto se dieron públicas las irregularidades debió actuar, ya que, desde el mes de septiembre, decenas de suplidores del almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida (suplidores JEE) denunciaron que cientos de ellos fueron excluidos del programa de alimentación escolar, en tanto que a otros se les disminuyó la cantidad de raciones para la cual ya tenían una capacidad instalada en sus empresas.

“Una de las modalidades empleadas por el destituido funcionario, consistía en adjudicarle a suplidores de Monción (Santiago Rodríguez) para que suministraran las raciones en escuelas de Elías Piña y hay casos que son de Valverde y le dieron raciones en Samaná, en franca violación del acápite que establece en el pliego de condiciones específicas, el criterio de ubicación”, dijo el denunciante.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.