Testigo doce incomoda defensas en juicio Odebrecht

Marielys Abad Díaz terminó sus declaraciones sobre informes

Marielys Abad terminó de declarar en Odebrecht. (Massiel Beco)

La testigo número doce, presentada por el Ministerio Público en el juicio por los sobornos de Odebrecht, terminó de declarar ayer en una audiencia en la que incomodó a las defensas de Juan Roberto Rodríguez y Conrado Píttaluga, quienes la acusaron de “mendaz”, “falta de objetividad”, e “incapaz”.

Los calificativos en contra de la testigo Marielys Abad Díaz fueron pronunciados en audiencia, pues mientras era interrogada por los abogados de Pittaluga y Juan Roberto, esta evadió un grupo de las preguntas, respondiendo con un “no recuerdo”, “no sé”, “no puedo especificar”.

La defensa de Conrado Pittaluga le formuló preguntas para tratar de demostrar que, supuestamente, la testigo carecía de legitimidad para elaborar los informes financieros. Plantearon que Abad Díaz inició el análisis de la información financiera y la confección de los informes, meses antes de matricularse en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, violentando la Ley.

También refirieron que la testigo atribuyó a Conrado Pittaluga Arzeno la titularidad del 100% de los fondos depositados en cuentas mancomunadas con terceras personas, lo que contribuyó a abultar los montos plasmados en el informe respecto de ese imputado.

Ministerio Público

Luego de concluida la audiencia, la fiscal Mirna Ortiz dijo en las afueras del tribunal que siguen fuertes incorporando las pruebas para probar la acusación de los US$92 millones que Odebrecht admitió haber pagado para ser favorecida por Obras del Estado.

“Hemos podido incorporar el informe y sus soportes de que Pittaluga manejó más de cien millones de pesos y más de un millón cuatrocientos mil dólares en sus cuentas y productos financieros, por tanto el Ministerio Público sigue fuerte”, dijo Ortiz.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.