Tucano no avanza pese a no tener nuevas pruebas

La audiencia preliminar fue reenviada para el 7 de marzo

Embraer dijo que pagó 3.5 millones dólares en soborno. (Archivo)

La defensa del único privado de libertad por los sobornos que admitió haber pagado la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano afirma no entender por qué el Ministerio Público no ha aportado nuevas pruebas al caso.

A su salida del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alejando Tejada, abogado del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana y ex director de Proyectos Especiales de la entonces Secretaría de las Fuerzas Armadas, Carlos Piccini Núñez, explicó que las pruebas que Embraer le dio a la procuraduría eximen de responsabilidad penal a su cliente.

“Lo que ha sido una sorpresa para mí y para las otras defensas, es que todavía el procurador de la República no deposita las pruebas que él dice que un equipo de fiscales está analizando y que él dice que Embraer entonces, evidentemente, está pesando el peso político porque esas pruebas señalarían a los políticos que sí cogieron valores y no así mi cliente”, refirió.

Afirma que su defendido nunca tuvo contacto con 3.5 millones dólares que pagó la empresa. “Esos valores llegaron a Globaltic al Uruguay y el dinero deja un rastro y ese rastro de dinero que Embraer dice que entregó, llegó a manos de unos familiares de un legislador que el PEPCA (Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa). Tanto a él como a esos familiares”, argumentó.

Nueva vez fue suspendida la audiencia preliminar donde se conocería la solicitud de apertura a juicio hecha por la Procuraduría contra el coronel Piccini Núñez, el exsecretario de las Fuerzas Armadas, general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

La jueza interina, Raquel Astacio Mercedes, tomó la decisión debido a que, por cuestiones de salud, uno de los abogados de los imputados no pudo acudir al tribunal y porque otras defensas técnicas tampoco fueron por estar en otras audiencias. Fue reenviado para el 7 de marzo.

“Está pesando el peso político porque esas pruebas señalarían los políticos que sí cogieron esos valores, no así mi cliente” Alejandro TejadaAbogado Piccini