Kosovo se declara independiente de Serbia

Fue una medida unilateral, adoptada por los legisladores albano kosovares, con el apoyo de Estados Unidos y algunas potencias europeas.

Los albano-kosovares celebraron la independencia con la bandera de Albania. EFE

PRISTINA, Kosovo.- Kosovo se declaró nación el domingo, en un intento histórico y audaz por constituir un "estado independiente y democrático" con el respaldo de Estados Unidos y algunas potencias europeas, pero con la tenaz oposición de Serbia y Rusia.

"Kosovo es una república, un estado independiente, democrático y soberano", dijo el presidente del parlamento, Jakup Krasniqi, y la cámara respondió con una ovación.

Habitantes de Pristina, la capital, disparaban armas al aire, agitaban banderas albanesas rojinegras y hacían sonar sus claxones con júbilo, al nacer el nuevo país.

Mientras, Rusia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN emitieron llamados a mantener la calma y la paz.

"Kosovo es una república, un estado independiente, democrático y soberano", dijo el presidente del parlamento, Jakup Krasniqi, en medio de los aplausos de los legisladores, que aprobaron la declaración por unanimidad.

En toda la capital había bailes en las calles, disparos de armas al aire y agitación de banderas albanesas rojinegras, y la orquesta filarmónica interpretaba la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven en una sala donde se reunían las autoridades para intercambiar saludos.

Los 10 legisladores de la minoría serbia boicotearon la sesión, y el presidente serbio Boris Tadic inmediatamente tachó la declaración de "unilateral e ilegal".

Rusia exigió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Krasniqi, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente Fatmir Sejdiu firmaron la declaración, que había sido redactada en un pergamino.

La declaración del domingo fue cuidadosamente orquestada con el respaldo de Estados Unidos y de importantes potencias europeas. Kosovo tiene esperanzas de obtener un rápido reconocimiento internacional que podría registrarse el lunes, cuando los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea se reúnan en Bruselas, Bélgica.

"A partir de hoy, Kosovo es (una nación) orgullosa, independiente y libre", anunció Thaci, ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo, que combatió a tropas serbias en la guerra separatista de 1998-1999 donde murieron unas 10.000 personas.

Thaci prometió que la nueva nación será "un estado democrático, multi étnico" en un intento por tender una mano a los serbios, que consideran a Kosovo la cuna de su cultura medieval y de su religión.

Pero también tuvo duras palabras para el gobierno serbio, que la semana pasada declaró la secesión ilegal e inválida, al expresar en idioma serbio, "Kosovo nunca más volverá a ser gobernada por Belgrado".

En Belgrado, Tadic exhortó a las organizaciones internacionales a "anular inmediatamente este acto, que viola los principios básicos del derecho internacional".

Por su parte, Moscú denunció la declaración de independencia y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Cancillería dijo en un comunicado que Rusia apoya los "justos reclamos (de Serbia) de restaurar la integridad territorial del país" y quiere que el Consejo de Seguridad redoble sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el estatus de Kosovo.

Al marginar a las Naciones Unidas y pedir directamente su reconocimiento a Estados Unidos y otras naciones, la independencia de Kosovo generó un enfrentamiento con Serbia - enfurecida por la inminente pérdida de parte de su territorio - y con Rusia, que advirtió que crearía un antecedente peligroso para los grupos separatistas de todo el mundo.

Thaci firmó el domingo 192 cartas destinadas a naciones de todo el mundo, entre ellas Serbia, en las que les pide que reconozcan a Kosovo como un estado.

Dejando en evidencia el enojo serbio, cerca de 1.000 personas realizaron una ruidosa protesta en Belgrado el sábado, agitando banderas serbias al grito de "Kosovo es el corazón de Serbia".

Kosovo aún está protegida por unos 16.000 soldados de paz de la OTAN, y la alianza reforzó sus patrullajes durante el fin de semana en busca de desalentar hechos violentos.

"Tras la declaración de independencia de Kosovo, la OTAN sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos", dijo la alianza en un comunicado, y aclaró que los embajadores realizarán una sesión especial el lunes.

El presidente estadounidense George W. Bush, de gira por Africa, dijo en Dar es Salaam que su país "seguirá trabajando con nuestros aliados lo mejor posible para asegurar que no haya violencia".

"Nos alienta el hecho de que el gobierno de Kosovo ha proclamado claramente su disposición y deseo de apoyar los derechos serbios en Kosovo", dijo Bush. "También creemos que conviene a los intereses de Serbia alinearse con Europa y que el pueblo serbio sepa que Estados Unidos es su amigo".