La antigua "Ciudad del Niño" será un centro correccional de menores

Las edificaciones estarían culminadas en el mes de diciembre

Un grupo de obreros trabaja aceleradamente para culminar la obra en el mes de diciembre.

LOS ALCARRIZOS. Los niños pobres que deambulan y trabajan en las calles de la capital y el interior del país perdieron la oportunidad de contar con un refugio que, a lo mejor, convertiría sus sueños en realidad.

Se trata de “La Ciudad del Niño”, un proyecto habitacional soñado por el fenecido comunicador Rafael Corporán de los Santos, en el cual se acogerían a aquellos menores de edad que por alguna razón estuviesen separados de sus familias, y cuyas únicas compañías por las noches eran el frío y la lluvia. Pero, en estos terrenos, en sólo meses abrirá sus puertas un centro integral para menores en conflicto con la ley, adscrito a la Procuraduría General de la República.

Según archivos consultados se trataba de un proyecto de 40 edificaciones, 17 edificios para dormitorios y tres para los profesores, que se levantaría en el sector Caballona, municipio Santo Domingo Oeste (barriada que hoy pertenece al municipio Los Alcarrizos). Además, incluiría iglesia, clínica, lavandería, cocina, comedores y oficinas administrativas.

Las indagaciones dan cuenta que el poco avance de la obra fue el resultado de los beneficios económicos de un telemaratón que realizó Corporán de los Santos, que permitió su comienzo en el año 1987, pero que cinco años más tarde fue paralizada por falta de recursos económicos.

No es hasta el año 2002 cuando el expresidente perredeísta Hipólito Mejía, el cinco de enero del año 2002, anuncia durante la emisión del desaparecido programa sabatino “Sábado de Corporán” la construcción de “La Ciudad del Niño”, con una inversión de alrededor de RD$205 millones, indican los datos obtenidos.

Pero, el sueño del “viejo Corpo”, de que existiera un albergue donde los niños de la calle contaran con techo, alimento y vestimenta, quedó en el vacío, o más bien, plasmado en cuartillas de papel periódico.

La historia continúa...

Al entender que “La Ciudad del Niño” fue un proyecto que quedó abandonado durante años en terrenos del Estado do- minicano, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció, en marzo del pasado año, su intención de que el presidente Danilo Medina cediera esos terrenos para levantar un centro de corrección de menores.

“Estamos pidiendo al presidente que se declare de utilidad pública y que pase para el centro de menores”, dijo en la referida fecha.

De acuerdo a informaciones encontradas, la petición del exministro de Trabajo se hizo realidad en el mes de septiembre de 2013 mediante el decreto 265-13, a través del cual el primer mandatario otorgó el área a la Procuraduría.

“La Procuraduría General de la República anuncia la construcción del Centro de Atención Integral de la Ciudad del Niño, en el municipio Santo Domingo Oeste, para albergar a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la ley, quienes recibirán durante el proceso de rehabilitación un programa integral de formación académica, artística y en valores”, detalla un medio impreso de circulación nacional.

Ahora, dado el adiós a “La Ciudad del Niño”, sólo queda esperar que la apertura del centro correccional de menores en conflicto, prevista para unos meses, cumpla su cometido.

De visita por la obra en el municipio Los Alcarrizos

De acuerdo a uno de los ingenieros encargados de la infraestructura, el Centro Integral para Menores en Conflicto con la Ley “Ciudad del Niño”, que estaría finalizado en el mes de diciembre de este año 2014, cuenta con tres edificaciones: un edificio para 16 dormitorios, comedor, cocina, área administrativa, aulas y área para visitas; un edificio para impartir docencia técnica a los niños, y uno para el área de lavandería. Asimismo, habrá seis casetas de controles de seguridad, un play de béisbol y dos canchas para practicar basquetbol y voleibol.