La Caasd asegura lluvias estabilizan producción de agua en el Gran Santo Domingo

Felipe Suberví, director de la Caasd (c) durante un recorrido por los acueductos.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, aseguró que la entidad produce unos 403 millones galones de agua diarios, debido a las lluvias que abastecieron las cuencas.

Según un comunicado, Suberví dijo que continúa la estabilidad en el funcionamiento de los acueductos Valdesia Santo Domingo, Haina Manoguayabo, Isa Mana, Isabela y Barrera de Salinidad, así como en los campos de pozos de la institución.

Agregó que también funciona en condiciones normales el sistema Duey.

“Concluimos la limpieza de la obra de toma del acueducto Duey, la cual se hizo necesaria debido al acumulamiento de material granular que arrastró el río producto de la tormenta tropical Laura”, detalló.

Además, apuntó que el en caso de la presa de Jigüey está se encuentra a unos 537.45 metros sobre el nivel del mar (Msnm), de un nivel máximo de 541.50, es decir, que esta presa ha recuperado en un alto porcentaje de su cantidad de agua almacenada.

Explicó que estos embalses deben mantener suficiente poder de amortiguamiento por si se produjeran crecidas de los ríos, a fin de contar con capacidad de almacenamiento que les permita, en caso de que sea necesario hacer algún desagüe, realizarlo en forma pausada y planificada para no provocar daños aguas abajo.

También declaró: “El caudal del río Nizao se mantiene en 12.42 metros cúbicos por segundo, lo que es ligeramente menor a la demanda que tenemos actualmente para riego agrícola, producción de energía y agua potable, pero los niveles de las presas están en condiciones óptimas”.

Por otra parte, dijo que la entidad está trabajando para mejorar el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Suverví habló durante un recorrido por los acueductos Duey e Isa Mana en el recién pasado fin de semana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.