La Casa Rosada está abierta por la caridad

El hogar cuenta con 50 niños portadores del VIH, con edades entre 4 meses y 14 años

La Casa Rosada alberga a 50 infantes y adolescentes.
Santo DomiNgo. La religiosa católica muestra orgullosa a la pequeña de cuatro meses de nacida que duerme plácidamente, una bebé portadora del VIH y que pesa algo más de siete libras. De hecho, constituye un gran logro para su "familia", pues fue llevada a la Casa Rosada recién nacida en el hospital Luis Eduardo Aybar y de apenas dos libras y media.

Sor Carmen, una española de más de 60 años y enfermera de profesión, perteneciente a la orden Virgen de la Caridad que ayuda a niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), durante un recorrido por la Casa Rosada, cuenta sus principales preocupaciones: la falta de educación sobre la enfermedad de familiares de los niños, la necesidad de obtener más raciones alimenticias y el deseo de un mayor presupuesto por parte del Gobierno.

"Vivimos de la caridad de las personas, y es increíble cómo el Señor provee a estos niños", expresa la monja, una valiente mujer de mediana estatura, de ojos claros y cabello canoso a quien todos, incluyendo los menores, acuden a ella para solicitarle ayuda.

Ella da la imagen de la fuerza motriz de la Casa Rosada, ubicada en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, la cual recorre mostrándoles a los visitantes las habitaciones, el jardín, la cocina, aulas, laboratorios de informática, salas de tarea y los consultorios de los psicólogos y trabajadores sociales.

Hay ocasiones en que algunas porciones de alimentos escasean, pero esto es algo que Sor Carmen prefiere no tocar, para no pescar de injusta con las personas que les llevan donativos de alimentos, ni con el Gobierno, que les da una subvención, aunque la misma resulta insuficiente.

Pero este es un tema que ella prefiere obviar, porque dice que no está autorizada para hacerlo, y que lo importante es que los niños van hacia adelante.

La deficiencia presupuestaria es, en parte, subsanada también con donativos extranjeros.

El hogar alberga a 50 infantes y adolescentes con edades que oscilan entre los 4 meses y los 14 años.

A más de 20 años de conocerse en el país los primeros casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), las hermanas de la caridad y de otras congregaciones, así como de grupos voluntarios siguen siendo los principales combatientes en los que algunos ven como una pugna de ayuda y compasión en lo que el Gobierno aún le falta tomar conciencia.

Los primeros casos de muerte infantil por Sida influyeron para que Sor Carmen junto a a otras hermanas de la caridad iniciaran un proyecto, el Hogar Mariloly, con 22 niños afectados por el virus del Sida, y condenados a la orfandad.

Posteriormente los niños fueron trasladados a la Casa Rosada, fundada por las Hermanas de la Caridad en el 2001.